Osakidetza cifra la huelga en un 5,1 % y sindicatos discrepan
Osakidetza ha cifrado en un 5,1% el seguimiento, en los dos turnos, del paro de siete horas convocado en las infraestructuras sanitarias del Servicio Vasco de Salud en el Territorio Histórico de Álava por los sindicatos.
Sin embargo, los sindicatos discrepan con ese dato y han señalado que el seguimiento ha sido "importante" y "mayor" que en el paro de cuatro horas desarrollado la pasada semana.
Según ha informado Osakidetza en un comunicado, de las 4.272 personas que debían estar trabajando en los dos turnos, 4.052 han acudido a su puesto de trabajo y 220 han secundado el paro.
Por categorías, ha destacado que el 4,5% de los médicos han participado en los paros, mientras que entre las enfermeras el seguimiento ha sido del 5,7%. Entre el resto del personal, la participación en los dos turnos de paros ha sido del 5,1%.
La Dirección General de Osakidetza ha vuelto a reiterar esta tarde que, por su parte, "la mesa de negociación está abierta" y ha anunciado la convocatoria a los sindicatos a una nueva Mesa Sectorial el 24 de noviembre.
El paro ha sido convocado por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK. A las 12:00 horas de este jueves se ha celebrado una manifestación de protesta en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se han celebrado concentraciones en los centros.
Bajo el lema "kalitatearen alde, negoziazioa orain", los sindicatos de Osakidetza han reclamado, según han indicado a través de un comunicado, una mejora de condiciones laborales y el cese de los recortes que afectan directamente a la calidad asistencial.
"Queremos recuperar el empleo perdido en Osakidetza, trabajar con cargas de trabajo aceptables, mejorar el servicio de salud y eliminar las discriminaciones salariales entre trabajadores", han subrayado.
Movilizaciones "desproporcionados"
Osakidetza ha asegurado que las movilizaciones de los sindicatos son "desproporcionadas". El director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose Maria Armentia, ha afirmado que a lo largo de la mañana se ha mantenido la actividad "con normalidad" y no se han registrado incidentes "dignos de mención".
El responsable de Osakidetza ha afirmado que van a seguir "apostando por la negociación" y su intención es llegar a acuerdos con los sindicatos. "Consideramos que estas movilizaciones son desproporcionadas y estoy seguro de que gran parte de la sociedad vasca también lo cree así", ha agregado.
Los sindicatos destacan un "seguimiento importante" de la huelga
Los sindicatos han indicado que no podían ofrecer datos de seguimiento de la huelga, dado lo "abusivos" de los servicios mínimos, pero han señalado que ha sido "importante" y "mayor" que en el paro de cuatro horas desarrollado la pasada semana.
Después de que los responsables de Osakidetza hayan calificado de "desproporcionadas" sus movilizaciones, ha respondido que "desproporcionado es eliminar 3.000 empleos".
Ante la convocatoria de Mesa Sectorial para el 24 de noviembre, tras indicar que no les han llegado la convocatoria ni el orden del día, ha afirmado que, si Osakidetza hace una "apuesta real" por el empleo, habrá acuerdo.
"Osakidetza no hace el mínimo intento de negociación"
Las centrales sindicales han dicho también que la ciudadanía debe conocer que ante el calendario de protestas planteado por parte de la plantilla, "Osakidetza ha optado por perpetuarse en su actitud impositiva, a la vez que intoxicar a la sociedad, mintiendo" sobre la reivindicaciones sindicales.
Han criticado, igualmente, el hecho de que "ni la dirección de recursos humanos, ni el consejero de Sanidad, Jon Darpón", hayan hecho "el más mínimo intento de negociación para acercar posturas", al tiempo que han denunciado el "abuso" que suponen los servicios mínimos impuestos. Esto es "una muestra del nerviosismo de Osakidetza y su intención de acallar a la plantilla", han finalizado.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.