Rosell, reelegido presidente de la CEOE para los próximos 4 años
El dirigente de CEOE, Juan Rosell, ha sido reelegido hoy presidente de la patronal para los próximos cuatro años al obtener 345 votos a favor frente a los 312 logrados por su contrincante, el presidente vizcaíno de Cepyme, Antonio Garamendi.
Con estos resultados, Rosell sigue siendo el cuarto presidente de la patronal, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán en unas elecciones que se han decidido por 33 votos de diferencia.
Además de los votos que se ha llevado cada candidato, se han registrado 3 votos en blanco.
De los 660 votos emitidos de los 773 vocales que estaban citados a las urnas, Rosell ha concentrado el 52,2 % mientras que el aspirante Garamendi ha obtenido el 47,2 %.
Rosell, que había presentado 304 avales, ha puesto las cartas boca arriba en una carrera a la que se ha enfrentado como caballo ganador, haciendo una exhibición de fuerza.
Por el contrario, el actual presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas Cepyme, Antonio Garamendi, había optado por no enseñar sus cartas presentando 25 avales (lo mínimo para concurrir).
De entre las organizaciones de comunidades autónomas, la candidatura de Rosell ha contado con el apoyo de la mayoría.
El candidato vizcaíno ha dicho tener el apoyo de las asociaciones vasca, cántabra, riojana, castellanoleonesa, castellanomanchega y asturiana, así como casi toda la gallega y parte de la valenciana, madrileña, canaria, andaluza y melillense.
Rosell, "decepcionado con algunos"
Juan Rosell ha asegurado que comienza este nuevo mandato "decepcionado con algunos, muy pocos, y agradecido con la muy inmensa mayoría".
Rosell ha sido crítico al referirse a algunas personas "muy pocas" pero que "hacen mucho ruido y entienden la CEOE como una propiedad privada particular y están a favor de los intereses particulares y no generales".
No obstante, ha asegurado que "todo va cambiando muy rápido" y que "irá a mejor", porque la solución a los problemas que pueda tener la organización se llama "gobernanza y transparencia".
Garamendi pide una reflexión
Por su parte, Antonio Garamendi ha pedido que se haga una reflexión tras los resultados y ha dicho que se ha puesto ya a disposición de Rosell, a quien ha transmitido su lealtad.
Garamendi ha señalado que, a la vista de los resultados, se siente muy apoyado, en especial por las organizaciones más pequeñas.
"Muy orgulloso de lo hecho", ha precisado Garamendi que ha explicado que su apuesta por presidir la CEOE ha sido "elegante, democrática y limpia".
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.