España será el país del euro que más crezca en 2015, según el FMI
La economía española ha recibido el espaldarazo hoy del Fondo Monetario Internacional (FMI) al elevar a un 2% sus previsiones de crecimiento para 2015, tres décimas más que en octubre, y situar así a España a la cabeza de las grandes economías de la zona euro.
Para 2016, el organismo dejó sin modificaciones las proyecciones españolas en un 1,8 %, en su actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado hoy en Pekín.
El crecimiento de España es especialmente destacado si se compara con las estimaciones realizadas para la zona euro, que el FMI rebaja al 1,2 % este año y el 1,4 % el próximo, dos y tres décimas menos de lo anticipado.
Como consecuencia, España encabezará la expansión dentro de las grandes economías del euro por delante incluso de Alemania, la gran locomotora regional, que ve reducidas sus previsiones de crecimiento al 1,3 % en 2015, dos décimas menos; y al 1,5 % en 2016, tres décimas por debajo de lo previsto en octubre.
Para este año, el Fondo dibuja un escenario "complejo" en la zona euro, con los riesgos planteados por una inflación y expectativas inflacionarias a la baja.
El FMI prevé que la actividad económica "venga respaldada por el descenso de los precios del petróleo, una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro".
Advierte, no obstante, de que "estos factores quedarán compensados por el debilitamiento de las perspectivas de inversión -que en parte refleja el impacto del menor crecimiento de las economías de mercados emergentes en el sector exportador".
En la actualización de enero, el Fondo no ofrece datos detallados sobre otros indicadores económicos, como desempleo o inflación, para lo que habrá que esperar a la reunión de primavera del organismo multilateral, que se celebrará en Washington a mediados de abril.
La pasada semana, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya subrayó que el crecimiento global era demasiado frágil y desigual, y citó como único punto brillante a Estados Unidos, con unos índices de crecimiento saludables por encima del 3 %.
Más noticias sobre economía
José Antonio Jainaga recibirá el premio Joxe Mari Korta 2025
Jainaga recibirá el premio el 10 de julio en San Sebastián, en un acto presidido por el lehendakari Imanol Pradales.
Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados
El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.