Partidos, sindicatos y colectivos, contra el tratado de libre comercio
Partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales vascos han reclamado que "no se llegue a firmar" el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), ya que "amenaza importantes derechos adquiridos" y, además, "socava los sistemas legales de las naciones y la soberanía democrática de la sociedad". Asimismo, han exigido un "debate político transparente y democrático" sobre este tratado.
Bajo el lema 'Euskal Herrian TTIPari Ez', han presentado en Bilbao un manifiesto en contra del tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos y al que se han adherido los sindicatos CCOO Euskadi, LSB-USO, UGT Euskadi, LAB, ELA, ESK, EHNE, STEE-EILAS, CNT, CGT, así como los partidos EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos-Ahal Dugu, Equo Euskadi, Ezkerra y M+J.
También se han sumado al documento la Cumbre Social Vasca, Federación Republicanos RPS, Gure Energía, Ekologistak Martxan, ATTAC, AHT Gelditu Elkarlana, Auditoria Ciudadana de la Deuda Bizkaina, Desazkundea, Askapena, Asamblea de mujeres de Bizkaia, Basherriak, Fracking Ez, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Antikapitalistak, Komite Intenacionalista, Coordinadora ONG Euskadi, Economistas sin Fronteras, M15M, REAS Euskadi, EBC Euskadi (Economía del Bien Común) y Setem Hego Haizea.
No obstante, el manifiesto sigue abierto a la adhesión, tanto de colectivos como de particulares en la web ttipez.eus. Además, los promotores de esta iniciativa han puesto en marcha una campaña en la que ya se han realizado diversas charlas informativas y en próximos días incluirá la presentación de mociones en los ayuntamientos y en juntas generales.
También se ha programado una jornada especializada sobre este tema y se sumarán a la "jornada mundial de oposición a los tratados" del día 18 de abril con "una gran movilización".
Según ha explicado el representante de ATTAC José Ramón Mariño, "el objetivo final es que no se llegue a firmar" el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership - TTIP, por sus siglas en inglés) ya que, a juicio de estos colectivos, tanto este tratado, como el acuerdo con Canadá (Comprehensive Economic and Trade Agreement-CETA) y TISA (Trade in Services Agreement), "incidirán de manera muy negativa".
Los firmantes destacan que sus "supuestos beneficios económicos no tienen fundamento" y, en cualquier caso, "son marginales para la sociedad en general". "Todo indica que los objetivos del acuerdo amenazan importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas y los intereses sociales de la ciudadanía, y alberga una ambición geopolítica como un posicionamiento ante otros conjuntos emergentes políticos y económicos y de reacción ante la creciente influencia de los BRICS y también un intento de construir una nueva referencia global para la regulación del comercio y las inversiones".
Asimismo, denuncian que las negociaciones se están haciendo "a puerta cerrada" y, por tanto, "sin una consulta pública efectiva", de manera que "los parlamentos nacionales no son informados sobre los detalles" y los "fragmentos" de información que se han conocido "generan considerable inquietud".
"Este tratado de Comercio e Inversión es un paso más en la globalización capitalista. A mayor protección y poder para las empresas transnacionales, mayor negación de la soberanía y la democracia de los pueblos, menos derechos sociales, más precariedad, mayores riesgos para el medio ambiente y un obstáculo para la solidaridad fraternal entre los pueblos", advierten.
Te puede interesar
Los trenes del servicio de Cercanías de Renfe llegarán a Hendaia en octubre
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.