ELA defiende el 'conflicto social' para denunciar las 'injusticias'
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha reclamado a las administraciones vascas políticas que "recorten las desigualdades sociales" y ha defendido el "conflicto social" para denunciar "las injusticias" que existen.
El sindicato ha celebrado este 1 de Mayo con una manifestación en Bilbao que ha recorrido la Gran Vía bilbaína encabezada por una pancarta con los lemas 'Prekarietareari ez!' (No a la precariedad) y 'El sindicato nos hace más fuertes'. Según fuentes de ELA, cerca de 10.000 personas se han sumado a la movilización.
La jornada ha comenzado con un mitin a cargo del secretario general, Adolfo Muñoz, en el que ha advertido de que la actual coyuntura, "tan agresiva", "ha venido para quedarse" y no se resuelve con "eslóganes".
En este sentido, ha insistido en que el "conflicto social es una consecuencia de las injusticias" que existen y "los organizamos para cambiar las actuales políticas" por otras que "recorten las desigualdades sociales".
"Las administraciones vascas están aplicando las políticas del FMI", ha censurado el responsable de ELA, que ha criticado al Gobierno vasco que "esté siempre con la patronal" y que "estigmatice" al sindicato al acusarle de "maximalismo". Asimismo, ha reiterado que no hay "ninguna razón" que justifique que los sindicatos se sienten en mesas de diálogo que son "teatro".
En esta línea, ha afirmado que la crisis ha puesto de manifiesto "la inutilidad del sindicalismo burocrático". "El futuro del sindicalismo está en su militancia", ha asegurado Muñoz, que ha advertido de que las condiciones de trabajo, salarios y prestaciones sociales, así como la propia democracia, "tienen que ver con el nivel de presencia de los sindicatos" en la sociedad. Si se "destruye" el sindicalismo, ha alertado, "será el imperio del capital".
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.
El Gobierno de Trump suspende cinco proyectos eólicos marinos, entre ellos la primera gran instalación de Iberdrola en Estados Unidos
La administración estadounidense defiende la medida por "los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra". "El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense", afirman.
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.
El Gobierno Vasco pagará en enero a los funcionarios la subida pendiente de este año
Está prevista una subida salarial del 1,5 % para el año que viene, pero CC. OO. de Euskadi reclama una subida mayor.
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.