Eroski perdió 280 millones en 2014
El Grupo Eroski cerró el ejercicio 2014 con un resultado negativo de 280,2 millones de euros, lo que supone un 169,4% más que el año anterior, debido a las mayores dotaciones para sanear y ajustar las valoraciones de activos, que llegaron a 256 millones de euros.
Según ha informado en un comunicado la cooperativa vizcaína, la facturación fue de 6.106 millones, "apenas" un 2% menos que en 2013, gracias al programa de descuentos y fidelización "Eroski Club" y a la expansión de la red de franquicias, que aumentó sus ventas un 6 %.
Las dotaciones por deterioro de activos alcanzaron los 188,4 millones, con un incremento del 219,2%. El resultado financiero del grupo, que incluye en el ejercicio 2014 la venta de supermercados en el centro y sur de España que se está ejecutando este año, registró unas pérdidas de 98,6 millones.
En los gastos operativos Eroski ahorró 53 millones, especialmente por los salarios de los socios cooperativistas (que asumieron el 30% de las pérdidas de 2013). Además, el Grupo Eroski pagó el pasado año 22 millones en intereses por las Aportaciones Financieras Subordinadas.
Eroski propondrá a sus socios que asuman 56 millones de pérdidas
La asamblea general ordinaria que Eroski celebrará el próximo 17 de junio en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) someterá a la votación de los socios una propuesta para que estos asuman 56,7 millones de euros de los 216 millones de euros de pérdidas que tuvo la cooperativa del Grupo Mondragón el pasado ejercicio.
En concreto, este desembolso de los socios se imputará con cargo a una reserva negativa individualizada de los socios de trabajo de Eroski, y que se compensará con resultados positivos futuros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.