ELA ve 'inmorales' los bonus de los directivos de Euskaltel
El sindicato ELA ha considerado hoy "escandaloso" e "inmoral" el "enriquecimiento personal" que van a experimentar los altos directivos de Euskaltel por el cobro de bonus por la próxima salida a Bolsa de la compañía pública vasca de telecomunicaciones.
El sindicato ha exigido también al Gobierno Vasco y al banco Kutxabank, accionista mayoritario hasta ahora de Euskaltel, que expliquen "por qué una empresa de la que tuvieron el 100% de las acciones, va a pasar a estar controlada en un 70% por fondos de inversión, que solo buscan especular y maximizar el beneficio a corto plazo".
En un comunicado difundido hoy, ELA ha exigido saber "¿Quién y por qué decidió regalar el patrimonio público? ¿Quién y por qué decide desprenderse de las joyas de la corona a precio de saldo?".
Agrega que si el proceso de privatización es "rechazable", también lo es que "diez personas del equipo directivo se vayan a llevar un 'regalo' de más de 40 millones de euros. Nos parece una inmoralidad", subraya. ELA considera "ilegítimo e inmoral" utilizar "esos cargos para el enriquecimiento personal".
El Gobierno Vasco pide que los bonus se reinviertan en acciones
En el mismo sentido, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que los bonus "chocan" con el modelo de empresa vasca que defiende el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
Erkoreka, preguntado por este asunto tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que este sistema de incentivos ha sido acordado en el Consejo de Administración de una empresa privada y que es habitual en compañías participadas por fondos de inversiones o con salen a bolsa.
A pesar de ello, ha dicho que esta práctica "choca con el modelo de empresa vasca que el Gobierno Vasco defiende" y ha mostrado su deseo de que los bonus "se reinviertan en acciones de la compañía de manera que se pueda fortalecer el arraigo de la misma en el país".
ma en el país".Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.