Toña: 'El bonus de Euskaltel es un mal ejemplo social'
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha afirmado que el cobro de un 'bonus' de 46,8 millones de euros por parte 25 directivos de Euskaltel con motivo la salida a Bolsa del operador vasco es una práctica "legítima" y "habitual en las empresas", aunque es "un mal ejemplo social muy difícil de entender".
Toña ha realizado estas manifestaciones tras participar en la inauguración del curso de verano de la UPV/EHU en Bilbao titulado "Evaluación y medición de los resultados de la Responsabilidad Social Empresarial".
Según el consejero, cuando una empresa sale a Bolsa "o es comprada por otros accionistas o un fondo de inversión", el nuevo accionariado pretende una mejora de resultados de la compañía y un óptimo funcionamiento. "En definitiva, compras una empresa para sacarle una plusvalía, eso lo entendemos todos", ha apuntado.
También cree "entendible" que el comprador "identifique quiénes son los directivos que han sido valedores y que han hecho posible que la empresa esté donde esté" y les "reconozca y prime" por el "esfuerzo pasado y los resultados a futuro". "Y la manera de premiar a un directivo es el reconocimiento económico", ha añadido.
No obstante, ha afirmado que considera que es "un mal ejemplo social muy difícil de entender".
EH Bildu critica el "cinismo" del Gobierno Vasco
Por su parte, el parlamentario vasco de EH Bildu Iker Casanova ha considerado un "ejercicio de cinismo" la postura del Gobierno Vasco en torno a los bonus que se van a repartir los directivos de Euskaltel.
El parlamentario de EH Bildu ha opinado que este tipo de declaraciones pretenden "ocultar la responsabilidad directa" del Gobierno Vasco en la situación de Euskaltel, en su proceso de privatización, y ha señalado que ahora "se ha asustado" por los "escandalosos" bonus a directivos.
Ha considerado que este reparto de incentivos es solo la punta del iceberg de la conversión de lo que fue un proyecto "estratégico" de país en una empresa privada que se rige por los principios "más duros del capitalismo más salvaje".
Casanova ha criticado que el Gobierno Vasco tuvo en su mano evitar lo que va a pasar ahora, permaneciendo en el accionariado de Euskaltel, pero ha recordado que decidió vender la empresa a quienes buscan el "beneficio" a corto plazo.
"Cuando se invita a los lobos a estar con las ovejas uno no se puede escandalizar de que al final se las coman", ha ironizado el parlamentario que este viernes interpelará a la consejera Tapia sobre esta cuestión en el pleno de control del Parlamento Vasco.
Tapia: "No es el modelo de Euskadi"
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha afirmado que los directivos de Euskaltel deberían dejar sus incentivos en la empresa en forma de acciones, al entender que el cobro de esos bonus "no es el modelo de empresa vasca" que defiende el Ejecutivo.
"Este no es el modelo que tenemos que seguir trabajando en este país, no es el modelo de empresa vasca por el que estamos abogando en estos momentos, que ha sido de éxito durante mucho tiempo y por el que seguimos trabajando el Gobierno y las propias empresas de este país", ha asegurado.
Te puede interesar
Pradales reivindica una nueva alianza política para que Europa tenga "verdadera autonomía en su reindustrialización"
La segunda edición de la cumbre 'Leaders Meeting–Fit For The Future' se ha cerradoo hoy con la firma de la 'Declaración de Bilbao', que subraya la necesidad de reforzar la capacidad de Europa para generar prosperidad.
ELA acusa al Gobierno de Navarra de guardar "silencio" ante los incumplimientos de Volkswagen
Según el sindicato, la Inspección de Trabajo detectó 146 contratos eventuales en fraude de ley en Volkswagen Navarra y ha obligado a la empresa a hacer 93 contratos indefinidos, algo que de momento no se ha cumplido.
El comité de Tubos Reunidos de Amurrio descarta una huelga indefinida y acuerda un calendario de movilizaciones
La plantilla se ha reunido este martes para decidir cómo actuar frente a los 301 despidos anunciados por la empresa.
Sindicatos denuncian un "récord" de 84 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025
Mientras que los sindicatos han registrado 80 muertes entre la CAV y Navarra, Osalan (hasta noviembre) ha contabilizado 42, debido a la diferencia en los criterios. El registro del Gobierno Vasco no incluye principalmente muertes de transportistas, muertes no traumáticas, o las producidas 'in itinere', según los sindicatos.
El 59 % de los aspirantes a ertzaina aprueban el psicotécnico, tras el cambio en la baremación
El consejero Zupiria ha insistido que el porcentaje sigue siendo menor que en anteriores convocatorias. Asimismo, ha pedido disculpas por el retraso en el inicio de las pruebas del pasado sábado y ha asegurado que el proceso cumplió con “todas las garantías de seguridad”.
El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos
Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro". "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.
Un juez de Vitoria abre juicio oral por las filtraciones de la OPE de Osakidetza
Se sentarán en el banquillo dos personas vinculadas con el examen de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora celebrado el 20 de mayo de 2018.
"A pesar de los aranceles, ha sido un buen año para la máquina herramienta"
Xabier Ortueta, director de AFM Cluster, ha señalado que "este año, EE. UU. ha sido nuestro primer mercado en cuanto a pedidos. El 22 % de los pedidos los hemos recibido de allí ". "La situación es difícil de gestionar, pero nos hemos manejado bien porque tienen mucha necesidad de máquina herramienta", ha añadido Ortueta.
Cebek cree que una huelga indefinida "no es la solución" y sería "la puntilla" para Tubos Reunidos
Guillermo Buces, presidente de Cebek, ha recordado que desde la patronal vizcaína ya advirtieron de que esta empresa tiene "una parte muy alta de su producción enfocada al mercado americano, alrededor de un 45 % o un 50 %" y que "si ese mercado, por la implantación de un arancel del 50 %, de repente te desaparece, tienes un problema muy serio que pone en solfa tu propia viabilidad".
ELA y LAB convocan una huelga en los comedores de las escuelas públicas de la CAV los días 24, 25 y 26 de febrero
Ambos sindicatos convocan sendas huelgas y denuncian el bloqueo de la negociación colectiva, el impago de subidas salariales ya pactadas y la falta de avances en ratios, funciones y jornadas laborales, una situación que consideran insostenible y que afecta a la calidad del servicio.