Comisión europea
Guardar
Quitar de mi lista

La UE destina nuevos fondos para el TAV y el puerto de Bilbao

Las subvenciones que recibirán las infraestructuras a construir en suelo vasco cubren entre el 20% y el 40% de la inversión total necesaria para concluirlos.
aht tav langileak obreros eitb
aht tav langileak obreros eitb

La Comisión Europea asignará 13.100 millones de euros de la financiación de la UE a 276 proyectos de transporte seleccionados en las primeras convocatorias de propuestas de 'Conectar Europa', entre los que están el TAV y el puerto de Bilbao.

"Es una buena noticia, ya que con esta financiación Europa apoya con decisión a nuestras infraestructuras de transporte sostenible y multimodal que redundarán en nuestro beneficio y el de todo nuestro entorno y corredor atlántico" ha asegurado la consejera de Medio Ambiente. "Eso es construir una Europa moderna, para el bienestar y solidaria y eso también es cohesionar a nuestra sociedad", ha añadido.

Las subvenciones que recibirán las infraestructuras a construir en suelo vasco cubren entre el 20% y el 40% de la inversión total necesaria para concluirlos, ha informado el Gobierno Vasco.

En la CAV el 64% de las subvenciones se destinarán a tramos de la Y vasca. El nudo de Bergara recibirá 459 millones de los 1.147 que allí se están invirtiendo, el 40% del total. Otros tramos que unirán con alta velocidad Vitoria-Gasteiz y Bilbao recibirán 39,1 millones de euros, el 20% de la inversión prevista.

Respecto al puerto de Bilbao, diversos proyectos referidos al puerto para convertirlo en la instalación "Core" de la cornisa cantábrica para el eje atlántico, han conseguido 25,1 millones de euros de los 126 que se van a invertir.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X