Confebask elige presidente con la incógnita del apoyo de Cebek
La patronal vasca Confebask celebrará este lunes la reunión de su Consejo General Anual para elegir al nuevo presidente, con la incógnita de si finalmente la vizcaína Cebek dará o no su apoyo al candidato propuesto por la alavesa SEA, Roberto Larrañaga.
El nuevo presidente sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Lujua, que ha ocupado esta responsabilidad durante cuatro años, en los que, según él mismo ha destacado, los aspectos más positivos han sido el fin de la violencia de ETA y el inicio de salida de la crisis, mientras que "el lunar" de su mandato es la imposibilidad de haber podido alcanzar un acuerdo con los sindicatos.
SEA, organización territorial a la que, en este ocasión, le correspondía proponer a la persona para ocupar la presidencia, aprobó el pasado 23 de junio designar a Larrañaga como candidato.
Tras conocerse la propuesta de SEA, Adegi confirmó ese mismo día que apoyaría el nombramiento de Larragaña al frente de la patronal vasca al considerar que está capacitado para desempeñar esta responsabilidad.
La incógnita está en la postura que adoptará finalmente Cebek que no dará a conocer oficialmente su posición hasta este mismo lunes en el Consejo General. Con el objetivo de adoptar esa decisión, el presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, ha realizado diversas consultas y este mismo lunes, antes del comité Ejecutivo de Confebask y del Consejo General, se citará con los representantes de Cebek en la patronal vasca para terminar de adoptar la decisión e intercambiar puntos de vista sobre la postura definitiva.
En Cebek existe un "fuerte malestar" por la manera en que SEA dio a conocer al candidato, ya que se considera que "incumplió" el compromiso de comunicarlo previamente a las organizaciones territoriales y se enteraron "por la prensa".
Al margen de esta cuestión, Cebek mantiene "fuertes dudas" y "muy razonadas" sobre la idoneidad de Larrañaga, con quien mantuvieron un encuentro, para ocupar el cargo de la presidencia.
Fuentes cercanas a la patronal vizcaína han señalado que, en principio, el sí a Larrañaga se ve "difícil" por lo que se estarían debatiendo entre el no, y, más probablemente, la abstención.
Si los representantes de Cebek votan no a Larrañaga, en ese caso el candidato de SEA no saldría elegido, ya que se requiere unanimidad, y asumiría la presidencia de Confebask el vicepresidente de la patronal vasca por Bizkaia, en este caso Fernando Olmos, hasta que hubiese consenso. De ser así, la patronal alavesa tendría que presentar otro candidato.
Si Cebek se abstiene finalmente en la votación, Larrañaga saldría elegido con el apoyo de dos de las tres territoriales que forman Confebask.
Te puede interesar
Iñigo Ucín será el nuevo presidente no ejecutivo de Ayesa Digital
Asumirá esta responsabilidad en la nueva etapa que se inicia con la vuelta a Euskadi de la antigua Ibermática, que se integra oficialmente este martes en Ayesa Digital.
Fallece un hombre en un accidente laboral en San Román de San Millán
El accidente se produjo sobre las 18:30 horas de este viernes, cuando una bola de hierba aplastó al trabajador.
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.