Cambio en la patronal
Guardar
Quitar de mi lista

Confebask elige presidente con la incógnita del apoyo de Cebek

La patronal vizcaína se debate entre no apoyar al candidato propuesto por SEA o abstenerse.
Miguel Ángel Lujua, el todavía presidente de Confebask, que dejará el cargo hoy. EFE
Miguel Ángel Lujua, el todavía presidente de Confebask, que dejará el cargo hoy. EFE

La patronal vasca Confebask celebrará este lunes la reunión de su Consejo General Anual para elegir al nuevo presidente, con la incógnita de si finalmente la vizcaína Cebek dará o no su apoyo al candidato propuesto por la alavesa SEA, Roberto Larrañaga.

El nuevo presidente sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Lujua, que ha ocupado esta responsabilidad durante cuatro años, en los que, según él mismo ha destacado, los aspectos más positivos han sido el fin de la violencia de ETA y el inicio de salida de la crisis, mientras que "el lunar" de su mandato es la imposibilidad de haber podido alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

SEA, organización territorial a la que, en este ocasión, le correspondía proponer a la persona para ocupar la presidencia, aprobó el pasado 23 de junio designar a Larrañaga como candidato.

Tras conocerse la propuesta de SEA, Adegi confirmó ese mismo día que apoyaría el nombramiento de Larragaña al frente de la patronal vasca al considerar que está capacitado para desempeñar esta responsabilidad.

La incógnita está en la postura que adoptará finalmente Cebek que no dará a conocer oficialmente su posición hasta este mismo lunes en el Consejo General. Con el objetivo de adoptar esa decisión, el presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, ha realizado diversas consultas y este mismo lunes, antes del comité Ejecutivo de Confebask y del Consejo General, se citará con los representantes de Cebek en la patronal vasca para terminar de adoptar la decisión e intercambiar puntos de vista sobre la postura definitiva.

En Cebek existe un "fuerte malestar" por la manera en que SEA dio a conocer al candidato, ya que se considera que "incumplió" el compromiso de comunicarlo previamente a las organizaciones territoriales y se enteraron "por la prensa".

Al margen de esta cuestión, Cebek mantiene "fuertes dudas" y "muy razonadas" sobre la idoneidad de Larrañaga, con quien mantuvieron un encuentro, para ocupar el cargo de la presidencia.

Fuentes cercanas a la patronal vizcaína han señalado que, en principio, el sí a Larrañaga se ve "difícil" por lo que se estarían debatiendo entre el no, y, más probablemente, la abstención.

Si los representantes de Cebek votan no a Larrañaga, en ese caso el candidato de SEA no saldría elegido, ya que se requiere unanimidad, y asumiría la presidencia de Confebask el vicepresidente de la patronal vasca por Bizkaia, en este caso Fernando Olmos, hasta que hubiese consenso. De ser así, la patronal alavesa tendría que presentar otro candidato.

Si Cebek se abstiene finalmente en la votación, Larrañaga saldría elegido con el apoyo de dos de las tres territoriales que forman Confebask.

Te puede interesar

Dorre elektrikoa elektrizitateta argindarra electricidad torre eléctrica
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para proteger a los clientes de compañías eléctricas, entre ellas la prohibición de las llamadas comerciales

El nuevo real decreto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece que no se podrá suspender la electricidad a las personas electrodependientes y vulnerables, aunque no paguen, y que la suspensión de contratos no tendrá, en general, penalizaciones. Asimismo, se prevén sanciones para las compañías que infrinjan las normas.

Ramiro Gonzalez diputado general Alava
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ramiro González: "El primer paso es, sin duda, la restructuración de la deuda y ahí el papel de la SEPI es fundamental"

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que la continuidad de Tubos Reunidos exige la implicación activa de los acreedores, principalmente, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). No obstante, ha advertido de que "hay que ser conscientes de cuál es la situación de la empresa", que tiene una deuda que supera los 260 millones y que le hace "quemar casi 5 millones de euros mensuales". 

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos

Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro".  "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.

Cargar más
Publicidad
X