Presupuestos 2016
Guardar
Quitar de mi lista

El presupuesto del Gobierno Vasco para 2016 asciende a 10.933 millones

Supone un incremento del 2,8%. El proyecto presupuestario aprobado hoy por el Consejo de Gobierno Vasco entrará el viernes en el registro del Parlamento Vasco para su tramitación.
18:00 - 20:00
10.933 millones de euros, el presupuesto del Gobierno Vasco para 2016

El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2016 asciende a 10.933,3 millones de euros, lo que supone 294,3 millones más que en 2015, es decir un incremento del 2,8 %.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para el año que viene y posteriormente el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha informado en rueda de prensa de sus líneas generales.

Gatzagaetxebarria ha asegurado que aumenta la dotación de todos los departamentos, que no hay "ninguna reducción de políticas públicas" con respecto a las cuentas de este año y que el presupuesto recoge un crecimiento "moderado". Ha añadido que son unas cuentas dirigidas "a impulsar el desarrollo económico y a generar empleo" y también a defender, sostener y desarrollar el sistema vasco de protección social. De hecho, el gasto social del proyecto presupuestario supone en 2016 el 75,4 %, un porcentaje muy similar al del año pasado, cuando fue del 75,2 %.

Los detalles del proyecto por capítulos, programas y partidas se conocerán el viernes, cuando el proyecto presupuestario entre en el registro del Parlamento Vasco para su tramitación.

Por departamentos, Salud concentra la mayor cantidad de gasto, con 3.422 millones, un 0,8 % más que este año. Le siguen Educación, con 2.841,9 millones, un 1,5 % más, y en tercer lugar aparece Empleo y Políticas Sociales, con 1.085,8 millones, un 1,5 % más. La dotación para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se mantiene en 461 millones, pero al tratarse de un derecho subjetivo, ha explicado el consejero, el Gobierno incrementará la partida si fuera necesario.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial cuenta con 671,4 millones, 1,2 más que este año (0,2 % de aumento); el presupuesto de Seguridad asciende a 633,5 millones, 16,8 millones más (un 2,7 % más) y el de Desarrollo Económico y Competitividad a 437,5 millones, 5,5 millones más que en 2015 (un 1,3 % más).

Administración Pública y Justicia suma 227,9 millones, 2,8 más (un aumento del 1,2 %) y Lehendakaritza contará con 111 millones, 4,5 más que en 2015 (un 4,2 % de aumento). Hacienda cuenta con 97,9 millones, a penas 200.000 euros más que en 2015 (un 0,2 % más).

Las conversaciones con los grupos políticos para su aprobación ya han comenzado. El Gobierno ha hablado en primer lugar con el PSE-EE ya que ambos firmaron en 2013 un acuerdo económico y los socialistas han favorecido la aprobación de las cuentas los dos últimos años. Sin embargo, Gatzagaetxebarria ha asegurado que el Ejecutivo se reunirá con el resto de partidos y que hay tiempo para buscar apoyos antes de que en diciembre se voten los presupuestos en el Parlamento.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X