El Parlamento vasco reafirma su defensa del Concierto Económico
El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, el PSE-EE y el PP, ha ratificado su "defensa" del Concierto Económico como sistema "solidario" y "esencial" para el autogobierno y el bienestar de los ciudadanos de Euskadi. EH Bildu se ha abstenido ante esta resolución, dado que no incluye una apuesta por la "soberanía", mientras que UPyD ha expresado su rechazo al Concierto por considerarlo un "privilegio".
La Cámara autonómica ha reafirmado este jueves su respaldo al Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones tributarias y financieras de Euskadi y el Estado español, ante el cuestionamiento de este sistema por parte de algunos dirigentes nacionales del PP y el PSOE, y las propuestas de Ciudadanos y UPyD para que sea suprimido.
El PNV, el PSE y el PP han acordado un texto a través del que el Parlamento vasco responde a este "cuestionamiento" del Concierto y el Cupo. El Legislativo se compromete a defender estos instrumentos de forma "activa" a través de "las iniciativas que sean necesarias".
Además, ha hecho un llamamiento a los agentes institucionales, políticos, económicos y sociales para que se sumen a la defensa de este sistema. El Parlamento Vasco, en respuesta a las críticas a los supuestos "privilegios" que el Concierto otorga a Euskadi, subraya que se trata de "un instrumento de riesgo unilateral", dado que Euskadi depende de sus propios ingresos para financiarse. Además, señala que es un sistema "solidario y eficaz", que resulta "esencial para el desarrollo del autogobierno vasco y bienestar de la sociedad vasca".
Argumentos de los grupos
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha expresado su rechazo a los intentos de "chantaje político" que, a través de las referencias al Concierto, se estarían lanzando desde distintos ámbitos de la política española ante eventuales propuestas soberanistas de los partidos vascos.
Desde EH Bildu, Unai Urruzuno ha destacado la necesidad de defender el Concierto y el actual nivel de autogobierno, aunque ha advertido de que eso no ha de suponer "renuncia alguna" a seguir reclamando la "soberanía plena".
Por parte del PSE, José Antonio Pastor ha lamentado que ante los "desatinos" que ciertos dirigentes estatales hayan podido decir sobre este sistema, no se puede responder con la "desmesura", por lo que ha criticado que el Gobierno Vasco haya llegado a hablar de la existencia de una "campaña orquestada" contra el Concierto.
El parlamentario del PP Antón Damborenea ha defendido este instrumento tributario y financiero, y ha recordado que el sistema ha sido "renovado y actualizado" bajo el mandato del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que el PNV debería "hacerle un monumento".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha sido el único que ha reclamado la supresión de este mecanismo, al considerar que se trata de un "privilegio". Además, ha criticado la "hipocresía" del PSOE y el PP, dado que estos partidos defienden el Concierto en Euskadi, pero varios de sus dirigentes lo "cuestionan" en otras comunidades autónomas.
Te puede interesar
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman hoy un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.
La dirección de Volkswagen Navarra anuncia que podría necesitar entre 500 y 1000 empleados a partir de 2027
La compañía prevé volúmenes muy altos de producción, y aunque los datos son aún provisionales, iniciará en breve un proceso de selección, formación y capacitación de personal interno y externo para cubrir las necesidades de especialidades profesionales, como electromecánicos, chapistas o guarnecedores, para estar preparada cuando llegue el momento.
BBVA roza los 3.000 millones de beneficio en el primer trimestre (+10,8%) y anuncia recompra de acciones
La entidad eleva ingresos y rentabilidad gracias al impulso del crédito y prevé iniciar un nuevo tramo de recompra por hasta 1.460 millones de euros.