Barkos: 'Dibujar el Convenio como un privilegio es una desfachatez'
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que si se suprimieran el Convenio Económico Navarro y el Concierto vasco no desaparecerían las "tensiones" económicas entre el resto de comunidades autónomas y el Estado y ha denunciado la "demagogia" con que se trata este asunto.
"Dibujarlo como un privilegio anacrónico e insolidario es una desfachatez", ha asegurado durante un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que ha subrayado que Navarra aporta al Estado de acuerdo al 1,6 % que supone su PIB sobre el nacional, pero recibe inversiones por el 1,4% que representa su población. Su aportación este año será de 590 millones, casi el 18 % del Presupuesto de Navarra.
La presidenta navarra ha asegurado también que es "un magnífico modelo para exportar" a otras comunidades, en referencia velada a Cataluña. "Es perfectamente viable", ha señalado, aunque ha advertido también de que exige responsabilidad en la gestión.
"¿El fin del Convenio podría tener efectos sobre el PIB español? ¿Y terminaría con las tensiones financieras entre las comunidades de régimen común y el Estado? No, es evidente. Me temo que cuando en esas tensiones se invoca este supuesto privilegio, se agita un señuelo para desviar la atención sobre las responsabilidades propias", ha asegurado.
Un modelo exportable
Barkos ha hecho hincapié también en la "responsabilidad" que exige el Convenio Económico al gestor, porque sus posibilidades presupuestarias y fiscales "empiezan y terminan" en esta ley, es decir, que no puede recurrir al Estado para financiarse. En este sentido, ha asegurado que este es "un magnífico modelo para exportar", en referencia a Cataluña y su reclamación en el pasado de un pacto fiscal propio. Y se ha mostrado segura de que el Estado soportaría económicamente que una comunidad del tamaño y el PIB de Cataluña tuviera un régimen similar al navarro o al vasco, de mucho menor tamaño y representación en el PIB nacional. "Es perfectamente viable", ha señalado.
", ha señalado.Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.