Movilizaciones contra la reforma de Valls en Ipar Euskal Herria
Hoy los trabajadores de Ipar Euskal Herria realizarán diversas movilizaciones contra el proyecto de reforma laboral francés. Entre otros, se esperan grandes paros en el servicio ferroviario.
La mayoría de los principales sindicatos franceses y centrales estudiantiles se han adherido a la convocatoria. Según las centrales sindicales, el proyecto de ley acabará con la jornada de 35 horas semanales y favorecerá los despidos. Los sindicatos han denunciado que Hollande y Valls tratan de hacer lo que el mismo Sarkozy no se atrevió a realizar.
Es la primera de las tres protestas previstas este mes contra el proyecto de reforma laboral del Ejecutivo del socialista Manuel Valls, que ven como un paso atrás en los derechos de los trabajadores.
La marcha de este miércoles sirve de preludio a la gran manifestación y huelga general organizada para el día 31 y para la protesta prevista para el próximo 12 con el fin de meter presión al Gobierno durante las rondas de concertación bilateral que se llevan a cabo entre esta semana y la que viene.
Siete sindicatos que reclaman la retirada completa del texto están detrás de la convocatoria de hoy y del 31 (CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL), mientras que la del 12 la promueven CFDT, CFE-CGC, CFTC, Unsa y la Federación de Estudiantes Fage, partidarios de su reforma. En Ipar Euskal Herria LAB también se adherido las movilizaciones. "La reforma es muy perjudicial para los trabajadores", ha denunciado Eñaut Aramendi represntante del sincato abertzale en Euskadi Irratia.
Los sindicatos rechazan hablar de ruptura entre ellos y sostienen que la suya es una "acción gradual" contra un proyecto que todavía no ha sido presentado oficialmente, puesto que debe ser adoptado por el consejo de ministros el próximo 24 de marzo.
Retraso en la aprobación del texto
Aunque inicialmente debía haberlo aprobado hoy, el Ejecutivo, consciente de la falta de apoyos, retrasó en dos semanas la adopción del texto para darse tiempo para negociar con los sindicatos y la patronal.
También para aumentar el respaldo parlamentario de cara a su paso por la Asamblea Nacional y el Senado, previsto respectivamente, en abril y en mayo.
"Diálogo de sordos"
Pero de momento, según destaca hoy el diario Le Figaro, ha habido poco más que un "diálogo de sordos", dado que los máximos dirigentes de la CFDT, FO y la CGT reiteraron el lunes ante Valls su oposición al proyecto.
La deriva liberal le ha valido la oposición al Gobierno de Valls tanto de los sindicatos como del sector más crítico de los socialistas, encabezados por la exministra de Trabajo que instauró las 35 horas en Francia, Martine Aubry.
La contestación sindical de hoy coincide con huelgas en la compañía ferroviaria SNCF y en la entidad de transporte metropolitano RATP, donde los empleados piden en su caso la subida de sus salarios y pensiones.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.