Desconvocada la huelga de Bizkaibus en Busturialdea
Los trabajadores de Bizkaibus están llamados a secundar hoy, lunes, la segunda jornada de paros de dos horas. El calendario de movilizaciones, previstas para mayo y junio, ha sido convocado por las centrales para denunciar el intento de las empresas adjudicatarias de "precarizar" sus condiciones de trabajo.
Al igual que el pasado miércoles, los paros tendrán lugar durante las horas de mayor número de usuarios en el turno de mañana y tarde. Así, los empleados han parado desde las 07:30 horas hasta las 09:30, y lo harán también durante la tarde, desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas.
Hay establecidos servicios mínimos del 30 % del servicio. No obstante, Fernando Rincón, representante de LSB-USO y miembro del comité de empresa de la concesionaria Pesalur S.A., ha denunciado que en su empresa, en concreto, no se respetan los servicios mínimos y se están tomando "medidas coactivas a la hora de la realización de los paros".
Los paros matutinos se han desarrollado sin incidentes reseñables. Además de la huelga, los trabajadores se han concentrado a las 10:00 horas ante el Palacio foral en Bilbao y, desde allí, se han manifestado hasta la sede del Departamento de Transportes.
Desconvocada la huelga en Busturialdea
La jornada de paro ha sido secundada los trabajadores de Bizkaibus, a excepción de los de la concesionaria BLB (Busturialdea Lea Artibai Bus), que se descolgó de las movilizaciones al alcanzar un preacuerdo a última hora del martes pasado. En la asamblea, la propuesta de UGT, ELA, CC.OO y USO fue respaldada por el 80 % de los trabajadores.
El resto de concesionarias que mantienen las movilizaciones en Bizkaibus han mostrado su "cabreo" ante el acuerdo alcanzado en la contrata Busturialdea Lea Artibai Bus porque en el documento firmado "se traspasan las líneas rojas" de las que no se iba a "descolgar" ninguna de las cinco empresas concesionarias en cuanto a amortizaciones y "precarización" del empleo.
Este acuerdo se da después de que desde el departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia, su titular, Vicente Reyes, asegurara que "no hay ningún puesto de trabajo en peligro en Bizkaibus", y advirtiera a los sindicatos de que la Diputación "no es parte en la negociación de un convenio colectivo que compromete a la empresa y a la representación de los trabajadores".
En ese sentido, Fernando Rincón, representante de LSB-USO y miembro del comité de empresa de la concesionaria Pesalur S.A., ha recordado que en los acuerdos con la Diputación foral de Bizkaia "se habían trazado unas líneas rojas de las que no nos íbamos a descolgar ninguno", pero el acuerdo en Busturialdea "no da esos mínimos para la desconvocatoria" de los paros.
Por su parte, Álvaro González de LAB ha señalado que el resto de concesionarias están "cabreadas" porque Busturialdea "lo que han firmado no es lo que deberían".
Más paros
Los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO y los comités de empresa de estas compañías han convocado más paros de dos horas para los días 12, 16, 18 y 20 de mayo.
Los paros se incrementarán a tres horas del 23 al 26 del mismo mes (entre las 07:00 y las 10:00 horas por la mañana y entre las 17:30 y las 20:30 horas por la tarde) y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio (entre las 07:00 hasta las 11:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00 horas por la tarde).
arde).
arde).
Te puede interesar
Convocan una manifestación en Pamplona para denunciar que el fondo Testa quiere dejar en la calle a 500 familias
Los vecinos piden que estas viviendas pasen a formar parte del parque público. La movilización tendrá lugar el 17 de octubre, a las 17:30 horas, y partirá desde Baluarte.
Confebask pide al lehendakari promover un "pacto de país" para mejorar la competitividad y una estrategia sobre el reto demográfico
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de promover un "pacto de país para la transformación competitiva", ya que "la competitividad industrial en Euskadi está actualmente comprometida", y articular una "estrategia compartida" sobre reto demográfico y talento.
497 millones de euros para dar un nuevo impulso a los aeropuertos de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain
Esa cuantía, aprobada por el Consejo de Ministros, se destinará principalmente a aumentar la capacidad, mejorar la operatividad y reforzar la seguridad y la calidad del servicio en los cuatro aeropuertos.
El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas
Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.
El Ayuntamiento de San Sebastián impulsa en Martutene una nueva planta solar para 11 edificios municipales
La instalación de Arantzazuko Ama producirá más de 90 000 kWh al año y permitirá ampliar el autoconsumo compartido en equipamientos públicos.
Las plantillas de las ITV de Zarautz y Bergara en huelga aseguran que "las localidades cercanas están al borde del colapso"
El personal de estas ITV, en huelga convocada por ELA desde hace 68 días, ha interpelado al Gobierno Vasco para que "intervenga en el conflicto, ya que, siendo un servicio público, también es responsabilidad suya".
El IPC se dispara en agosto y escala al 4,5 % en Euskadi y al 4,2 % en Navarra
El INE confirma que la inflación media en el estado Español repunta hasta el 4,3 % impulsada por el encarecimiento de los carburantes.
El precio del petróleo prosigue su escalada y el Brent supera los 107 dólares
La tensión en Oriente Medio que ha provocado el cierre de un importante oleoducto saudí ha empeorado la situación. Los carburantes también siguen al alza con precio cercano a los 1,9 euros por litro.
El fallecido en el accidente de la AP-8 en Oiartzun se encontraba trabajando cuando ocurrió el siniestro
La víctima, un hombre de 61 años y vecino de Azpeitia, chocó con la furgoneta de trabajo contra uno de los postes de la gasolinera.
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.