El Comité de la ACB de Sestao propone un plan alternativo
El comité de empresa de la ACB de Sestao (Bizkaia) ha elaborado un plan industrial alternativo al ofertado por el grupo, que incluye la fabricación de entre 70.000 y 80.000 toneladas al mes y el desarrollo de proyectos para el ahorro de costes en consumo de energía y rendimiento de carta de chatarra.
También pide al Gobierno vasco que exija al español la eliminación del sistema actual de tarificación eléctrica y que, en caso de desacuerdo con ArcelorMittal, declare las empresas siderúrgicas del fabricante de acero "de interés estratégico y social" para que "se haga cargo de la gestión" hasta "ser asignadas" a otros inversores.
La propuesta se hará pública este miércoles en rueda de prensa en la planta de la factoría, un días después de que este pasado martes el comité se levantara de la mesa negociadora al reiterar Arcelor su oferta de plan industrial (fabricar 10.000 toneladas trabajando dos fines de semana al mes) y los mismos planteamiento del plan social (rebaja del salario del 15%).
La alternativa que oferta el comité plantea mantener inicialmente la proporción de calidades de alto valor añadido (45%) que se tenía antes de parar la actividad. No obstante, defiende un paso "gradual y planificado" de las calidades para llegar a un mix de 100% de calidades de alto valor añadido para 2020.
En su propuesta, defiende impulsar proyectos de ahorro de costes en consumo de energía y rendimiento de carga de chatarra.
El texto también recoge solicitar al Gobierno y otras instituciones apoyos para inversiones, formación e I+D+i con el objetivo de actualizar instalaciones e introducir mejoras en el proceso productivo, con un "depósito", por parte de Arcelor Mittal, como garantía de temporal del mantenimiento de la actividad, del 51% del activo de la empresa hasta 2021 incluido.
Por otra parte, solicita al Gobierno vasco que exija al Ejecutivo español la eliminación del sistema actual de tarificación eléctrica, para eliminar los factores que les hacen competir en desventaja.
El comité plantea, en caso de que no haya acuerdo en la negociación finalmente, solicitar que el Gobierno vasco declare a las empresas siderúrgicas de Arcelor Mittal en la CAV de interés estratégico y social para que se pueda hacer cargo de la gestión de las empresa afectadas por la "deslocalización a la que están siendo sometidas por el propietario actual”, hasta que sean asignadas a otros gestores e inversores.
Te puede interesar
Pradales reivindica una nueva alianza política para que Europa tenga "verdadera autonomía en su reindustrialización"
La segunda edición de la cumbre 'Leaders Meeting–Fit For The Future' se ha cerradoo hoy con la firma de la 'Declaración de Bilbao', que subraya la necesidad de reforzar la capacidad de Europa para generar prosperidad.
ELA acusa al Gobierno de Navarra de guardar "silencio" ante los incumplimientos de Volkswagen
Según el sindicato, la Inspección de Trabajo detectó 146 contratos eventuales en fraude de ley en Volkswagen Navarra y ha obligado a la empresa a hacer 93 contratos indefinidos, algo que de momento no se ha cumplido.
El comité de Tubos Reunidos de Amurrio descarta una huelga indefinida y acuerda un calendario de movilizaciones
La plantilla se ha reunido este martes para decidir cómo actuar frente a los 301 despidos anunciados por la empresa.
Sindicatos denuncian un "récord" de 84 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025
Mientras que los sindicatos han registrado 80 muertes entre la CAV y Navarra, Osalan (hasta noviembre) ha contabilizado 42, debido a la diferencia en los criterios. El registro del Gobierno Vasco no incluye principalmente muertes de transportistas, muertes no traumáticas, o las producidas 'in itinere', según los sindicatos.
El 59 % de los aspirantes a ertzaina aprueban el psicotécnico, tras el cambio en la baremación
El consejero Zupiria ha insistido que el porcentaje sigue siendo menor que en anteriores convocatorias. Asimismo, ha pedido disculpas por el retraso en el inicio de las pruebas del pasado sábado y ha asegurado que el proceso cumplió con “todas las garantías de seguridad”.
El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos
Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro". "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.
Un juez de Vitoria abre juicio oral por las filtraciones de la OPE de Osakidetza
Se sentarán en el banquillo dos personas vinculadas con el examen de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora celebrado el 20 de mayo de 2018.
"A pesar de los aranceles, ha sido un buen año para la máquina herramienta"
Xabier Ortueta, director de AFM Cluster, ha señalado que "este año, EE. UU. ha sido nuestro primer mercado en cuanto a pedidos. El 22 % de los pedidos los hemos recibido de allí ". "La situación es difícil de gestionar, pero nos hemos manejado bien porque tienen mucha necesidad de máquina herramienta", ha añadido Ortueta.
Cebek cree que una huelga indefinida "no es la solución" y sería "la puntilla" para Tubos Reunidos
Guillermo Buces, presidente de Cebek, ha recordado que desde la patronal vizcaína ya advirtieron de que esta empresa tiene "una parte muy alta de su producción enfocada al mercado americano, alrededor de un 45 % o un 50 %" y que "si ese mercado, por la implantación de un arancel del 50 %, de repente te desaparece, tienes un problema muy serio que pone en solfa tu propia viabilidad".
ELA y LAB convocan una huelga en los comedores de las escuelas públicas de la CAV los días 24, 25 y 26 de febrero
Ambos sindicatos convocan sendas huelgas y denuncian el bloqueo de la negociación colectiva, el impago de subidas salariales ya pactadas y la falta de avances en ratios, funciones y jornadas laborales, una situación que consideran insostenible y que afecta a la calidad del servicio.