Arcelor quiere trasladar a todos los empleados de Zumarraga a Asturias
La dirección de ArcelorMittal ha planteado al comité de empresa de la planta de Zumarraga que todas las recolocaciones de trabajadores se dirijan a Asturias, ya que la situación de las plantas de la CAV no permite absorber a más empleados.
Fuentes de la empresa y del comité han informado de que ayer mantuvieron una reunión en la que la empresa modificó su oferta inicial -que en principio incluía la recolocación de 50 empleados en plantas de la CAV- y han explicado que todos los traslados serían a las fábricas del grupo en Asturias.
La dirección de ArcelorMittal planteó también una nueva oferta al alza de las indemnizaciones para quienes abandonen la empresa, según han indicado fuentes del comité, que han eludido detallar las cantidades para no obstaculizar la negociación.
Fuentes de la empresa han explicado que "tal y como está la situación del mercado, hay más posibilidades de recolocación en Asturias" debido a la situación en la que se encuentran las fábricas del grupo en la CAV.
No obstante, las mismas fuentes han matizado que la cuestión "no está cerrada" y la negociación permanece abierta.
El comité había propuesto a la empresa que activase un proceso de prejubilaciones en el resto de plantas de la CAV, para que pudieran acoger a trabajadores de Zumarraga, pero la dirección volvió a rechazar ayer este planteamiento.
Las dos partes volverán a reunirse la próxima semana, probablemente el jueves o el viernes, para seguir negociando.
Te puede interesar
El fallecido en el accidente de la AP-8 en Oiartzun se encontraba trabajando cuando ocurrió el siniestro
La víctima, un hombre de 61 años y vecino de Azpeitia, chocó con la furgoneta de trabajo contra uno de los postes de la gasolinera.
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.
La flota de Ondarroa pide al Ministerio español de Pesca soluciones tras cuatro semanas amarrados
El gerente de la flota de altura, Mikel Ortiz, ha precisado que, de media, los barcos están perdiendo "del orden de 20 000 euros a la semana si salen al día de hoy a pescar".
LAB dice que el Gobierno de Pradales "ha suspendido" en políticas a favor de la clase trabajadora
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, cuestiona la credibilidad de la ronda de reuniones con el lehendakari, y ha reclamado a Imanol Pradales que retire la ley para institucionalizar el diálogo social.
La intersindical de EHU denuncia que la nueva Ley de Universidades refuerza a las universidades privadas
Los sindicatos han mostrado preocupación por la nueva Ley de Universidades y han denunciado que facilita a las universidades privadas el acceso al dinero público, en detrimento de EHU. Según la intersindical, la infrafinanciación es el "problema más grave" de EHU.
Convocan una jornada de huelga el 7 de octubre en el comercio del metal de Bizkaia, por un nuevo convenio
Los sindicatos ELA, UGT, CC. OO. y LAB reclaman salarios actualizados conforme al IPC, así como una reducción de jornada que esté cerca de las 1725 horas anuales de otros convenios del comercio de Bizkaia.
Los trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa salen a la calle en defensa del nuevo convenio laboral
Trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa se han concentrado hoy ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Se quejan de que tras dos años de proceso, la patronal no muestra voluntad negociadora. Si no hay acuerdo, han anunciado que podrían aumentar las protestas.
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".