Gobierno Vasco no aportará nada a Arcelor si no hay garantía de futuro
El Gobierno Vasco "no aportara ningún tipo de recurso" a la planta de ArcelorMittal en Sestao si no hay "garantías de empleo y actividad a largo plazo, como mínimo hasta 2020", porque si no estaría "contribuyendo a un cierre a plazos de la empresa".
Así se ha expresado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido para opinar sobre el plan industrial elaborado por la dirección de ArcelorMittal que hoy es votado por la asamblea de trabajadores.
Ha criticado que el citado plan "no es ni para hacer una valoración" porque consta únicamente de cuatro páginas: dos de contexto, una tercera con "solicitudes económicas", algunas "inasumibles" que además serían "competencia desleal con otras empresas", como que la Ertzaintza y la Policía Local velen por la seguridad de la planta, y una última página que "afirma que si el plan no es aceptado tal como está, la alternativa es el cierre".
"Valorar cuatro páginas de 'power point' no es serio", ha afirmado Tapia, quien ha exigido a ArcelorMittal "un plan de negocio de verdad y detallado", que incluya inversiones, previsiones de actuación a medio y largo plazo, y que "sobre todo" ofrezca garantías de empleo y actividad "como mínimo hasta 2020".
Si eso ocurre el Gobierno estaría dispuesto a colaborar para una mayor eficiencia energética de la planta, en la formación de personal para desarrollar nuevos productos, en I+D+i y en la mejora de la gestión de la propia empresa. Sin embargo, si no hay "garantías a largo plazo", el Ejecutivo "no aportará ningún tipo de recurso", ha aclarado.
"NO HAY POSIBILIDAD DE VARIACIÓN"
Por su parte, ArcelorMittal ha afirmado que "no hay posibilidad" de variación en el plan que ha presentado, tanto al comité como al Gobierno Vasco, para reabrir la ACB y ha indicado que, una vez que se conozca la decisión de los trabajadores sobre su propuesta, pedirá una reunión al Ejecutivo autónomo.
Te puede interesar
Pradales reivindica una nueva alianza política para que Europa tenga "verdadera autonomía en su reindustrialización"
La segunda edición de la cumbre 'Leaders Meeting–Fit For The Future' se ha cerradoo hoy con la firma de la 'Declaración de Bilbao', que subraya la necesidad de reforzar la capacidad de Europa para generar prosperidad.
ELA acusa al Gobierno de Navarra de guardar "silencio" ante los incumplimientos de Volkswagen
Según el sindicato, la Inspección de Trabajo detectó 146 contratos eventuales en fraude de ley en Volkswagen Navarra y ha obligado a la empresa a hacer 93 contratos indefinidos, algo que de momento no se ha cumplido.
El comité de Tubos Reunidos de Amurrio descarta una huelga indefinida y acuerda un calendario de movilizaciones
La plantilla se ha reunido este martes para decidir cómo actuar frente a los 301 despidos anunciados por la empresa.
Sindicatos denuncian un "récord" de 84 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025
Mientras que los sindicatos han registrado 80 muertes entre la CAV y Navarra, Osalan (hasta noviembre) ha contabilizado 42, debido a la diferencia en los criterios. El registro del Gobierno Vasco no incluye principalmente muertes de transportistas, muertes no traumáticas, o las producidas 'in itinere', según los sindicatos.
El 59 % de los aspirantes a ertzaina aprueban el psicotécnico, tras el cambio en la baremación
El consejero Zupiria ha insistido que el porcentaje sigue siendo menor que en anteriores convocatorias. Asimismo, ha pedido disculpas por el retraso en el inicio de las pruebas del pasado sábado y ha asegurado que el proceso cumplió con “todas las garantías de seguridad”.
El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos
Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro". "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.
Un juez de Vitoria abre juicio oral por las filtraciones de la OPE de Osakidetza
Se sentarán en el banquillo dos personas vinculadas con el examen de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora celebrado el 20 de mayo de 2018.
"A pesar de los aranceles, ha sido un buen año para la máquina herramienta"
Xabier Ortueta, director de AFM Cluster, ha señalado que "este año, EE. UU. ha sido nuestro primer mercado en cuanto a pedidos. El 22 % de los pedidos los hemos recibido de allí ". "La situación es difícil de gestionar, pero nos hemos manejado bien porque tienen mucha necesidad de máquina herramienta", ha añadido Ortueta.
Cebek cree que una huelga indefinida "no es la solución" y sería "la puntilla" para Tubos Reunidos
Guillermo Buces, presidente de Cebek, ha recordado que desde la patronal vizcaína ya advirtieron de que esta empresa tiene "una parte muy alta de su producción enfocada al mercado americano, alrededor de un 45 % o un 50 %" y que "si ese mercado, por la implantación de un arancel del 50 %, de repente te desaparece, tienes un problema muy serio que pone en solfa tu propia viabilidad".
ELA y LAB convocan una huelga en los comedores de las escuelas públicas de la CAV los días 24, 25 y 26 de febrero
Ambos sindicatos convocan sendas huelgas y denuncian el bloqueo de la negociación colectiva, el impago de subidas salariales ya pactadas y la falta de avances en ratios, funciones y jornadas laborales, una situación que consideran insostenible y que afecta a la calidad del servicio.