Colectivos anti TAV exigen la 'inmediata paralización' del proyecto
Representantes de diferentes colectivos 'anti TAV' se han concentrado este martes ante la sede de Adif en Bilbao para exigir la "inmediata paralización" de las obras del Tren de Alta Velocidad", así como para demandar "una auditoria social para depurar responsabilidades políticas y penales" ante los "278 millones de euros de desfase entre el precio adjudicado para las obras y el previsto a día de hoy".
El portavoz de estas agrupaciones, Luis García, ha hecho referencia al informe trimestral de obras de la nueva red ferroviaria del País Vasco en el territorio histórico de Gipuzkoa (Bergara-Lezo) del 30 de junio, elaborado por Eusko Trenbide Sarea, junto con el Gobierno Vasco, en el queda reflejado, según el portavoz, "los 278 millones de desfase existentes hasta el día de hoy y solo en el trayecto guipuzcoano".
Según ha advertido García, "en el caso de toda la infraestructura de la denominada 'Y vasca', la estimación del coste total de la obra supera los 6.000 millones de euros". "Tras diez años de obras, para acabar su construcción habría que gastarse más de lo invertido hasta ahora", ha denunciado.
"Recordemos que este gasto multimillonario se está haciendo en plena crisis económica con recortes en todas las partidas sociales y en un momento donde las instituciones no están cubriendo las necesidades sociales de las personas", ha insistido el portavoz de los 'anti TAV', para recordar que el Gobierno Vasco "ha adelantado más de 1.000 millones que Madrid no paga".
García ha criticado que el Ejecutivo vasco sigue "despilfarrando dinero en las obras", mientras que, por otra parte, anuncia "nuevos recortes", entre otros "endurecer" requisitos a quienes, hasta ahora, cobraban una Prestación Complementaria de Vivienda.
Te puede interesar
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.