Arcelor aplaza sin fecha la reapertura de la ACB prevista para julio
ArcelorMittal ha aplazado, sin fecha, la reapertura de la ACB de Sestao que tenía previsto llevar a cabo a mediados de este mes de julio al no haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno Vasco, con el que continúa negociando.
La plantilla de la ACB aprobó el 14 de junio la propuesta que había presentado la multinacional para reabrir la planta y producir 12.000 toneladas mensuales trabajando los fines de semana, un plan que estaba sujeto a lograr un acuerdo con el Gobierno Vasco.
Tras alcanzar un acuerdo sobre el plan industrial y social con el comité de empresa, que tuvo el rechazo de ELA y LAB, Arcelor Mittal esperaba llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco antes de finalizar el mes de junio para reabrir la planta de Sestao a mediados de julio.
Fuentes de la compañía han señalado a EFE que "no se ha alcanzado todavía el acuerdo con el Gobierno Vasco" por lo que "se retrasa la reapertura" y han añadido que "no hay fecha fijada" para la misma, "a la espera de que se pueda alcanzar el acuerdo" con el Ejecutivo vasco.
Las mismas fuentes han señalado que "todo está preparado para la reapertura" de la planta y que ya se ha realizado la selección de los 140 trabajadores que entrarían a trabajar, a los que se les ha dado la formación necesaria para desempeñar su labor, y se han elaborado los calendarios de trabajo.
El Gobierno Vasco dice que no es su decisión
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que la decisión de "abrir o no" la planta de ACB en Sestao "es de la propia empresa" y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "está dispuesto a colaborar en el marco de lo que es posible en el entorno de la UE y de lo que está haciendo ya con el conjunto de las industrias" de la CAV. En este sentido, ha remarcado que, "si alguien pretende que va a cubrir las pérdidas que una empresa pueda tener, es jurídicamente inasumible".
Vacaciones desde el 21 de julio
En este contexto, la compañía ha planteado a la plantilla que cojan vacaciones desde el 21 de julio al 7 de agosto, ante la posibilidad de que la reapertura tenga lugar en agosto.
Fuentes del comité de empresa han señalado que se ha acordado por unanimidad aprovechar en esas fechas el periodo vacacional.
Desde la dirección de ArcelorMittal, se ha señalado que con esta medida se pretende que, si se alcanza un acuerdo con el Gobierno Vasco, la planta pueda arrancar "a lo largo del mes de agosto".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.