Tapia recuerda que no hay preacuerdo con la ACB para ayudas públicas
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha dicho que el Gobierno Vasco no tiene ningún acuerdo con ArcelorMittal para que la ACB de Sestao se acoja a ayudas públicas, y ha recordado que la empresa deberá aportar el 75 por ciento del coste de las inversiones que haga para poder recibir subvenciones.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, la consejera ha acogido positivamente la reapertura de la Acería Compacta de Bizkaia, ACB, a partir del 9 de septiembre, aunque trabajando solo los fines de semana y con la mitad de la plantilla.
La consejera ha insistido hoy en que los programas a los que se puede acoger ArcelorMittal son los mismos que para el resto de las empresas de Euskadi. Dichos programas son abiertos a todas las empresas, y se darán las ayudas a Arcelor si los proyectos que presenta son de calidad, pero "no hay ningún acuerdo previo de subvención", ha insistido. Además, ArcelorMittal deberá pedirlas para la convocatoria del año que viene, ya que las de este año están cerradas.
Entre cuatro y cinco millones de euros
La ACB podría acogerse a ayudas a la formación de los trabajadores, al ahorro de energía y, las más cuantiosas, a proyectos de investigación y desarrollo. En julio, Arcelor comunicó al Gobierno Vasco que tenía dos proyectos de I+D por importe de 26 millones de euros. La subvención concedida sería proporcional a la inversión elegible realizada, hasta un máximo del 25 %, de manera que la empresa debería poner el 75 por ciento restante para acceder a estas ayudas, ha confirmado hoy la consejera.
"Las ayudas requieren una inversión importante de la empresa, y así lo ha entendido", ha concluido la consejera. Hoy no ha dado cifras, pero en julio se avanzó que las ayudas podrían oscilar entre cuatro y cinco millones de euros.
A pesar de recordar estas exigencias, la consejera se ha congratulado de la reapertura de la planta y ha mostrado su "mano tendida" a la compañía para asegurar el futuro de la factoría.
Felicitación a todos, especialmente a los trabajadores
Tapia ha felicitado especialmente a los trabajadores, por el esfuerzo realizado -con un expediente de regulación temporal de empleo actualmente en vigor, van a trabajar solo los fines de semana para aprovechar la tarifa eléctrica más barata, ya que los hornos de la ACB funcionan con electricidad-, y solo la mitad de la plantilla.
También ha felicitado de manera especial, también a la dirección local de la planta de la ACB, por su apuesta por la continuidad en una situación difícil, ya que forma parte de un multinacional, ArcelorMittal, "con sus equilibrios internos".
"Entre todos", comité, dirección, instituciones, se ha hecho un esfuerzo importante, "porque podría haber desembocado en otra decisión de otro cariz", ha alertado la consejera.
Rementeria ve la reapertura como "un primer paso", pero pide a Arcelor un plan industrial "global"
Mientras, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha valorado como "un primer paso" la decisión de ArcelorMittal de reabrir los fines de semana, pero ha pedido a la multinacional un plan industrial "global" para la planta de Sestao.
Tras presidir el primer consejo de Gobierno de la Diputación después de las vacaciones estivales, Rementeria lo ha calificado de "primer paso imprescindible" para garantizar el futuro de la planta, aunque ha subrayado que la institución foral apuesta por "recuperar plenamente" la capacidad de producción de la fábrica.
El diputado ha valorado la intención manifestada por ArcelorMittal de convertir la ACB en un "referente" de investigación y desarrollo en acerías y nuevos productos, pero ha demandado "más pasos que garanticen la viabilidad y una producción suficiente como para asegurar el futuro de la planta a medio y largo plazo". En este sentido, ha vuelto a reclamar a ArcelorMittal un plan industrial "global" para generar actividad "suficiente" y empleo de "calidad".
Por último, ha manifestado la disposición de la Diputación de Bizkaia a colaborar con la empresa y los trabajadores "para garantizar el futuro de una planta fundamental para Ezkerraldea, para Bizkaia y para Euskadi", especialmente en ámbitos de su competencia como las deducciones fiscales que pudieran aplicarse en proyectos de I+D+i.
Te puede interesar
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.