El paro sube en la CAV y baja en Navarra en agosto
La cifra de parados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en la CAV en 143.114 personas el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento de 1.650 parados (+1,17%) en comparación con el mes de julio. No obstante, el número de desempleados descendió en Navarra en 707 personas, un 1,79 % respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de parados en 38.899.
Según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español, los tres territorios históricos de la CAV aumentaron el mes pasado sus cifras de desempleo, de modo que Bizkaia contabilizó 701 parados más (+0,87%) que en julio, Gipuzkoa 529 más (+1,38%) y Araba 420 más (+1,82%).
En relación al año anterior, se registraron 6.460 desempleados menos (-7,40%) en el territorio vizcaíno, que cerró agosto con 80.874 personas inscritas en Lanbide.
En el caso de Gipuzkoa, se contabilizaron 4.060 parados menos (-9,48%), con lo que el territorio guipuzcoano cerró agosto con 38.780 habitantes en paro.
En el territorio alavés se registraron 2.135 desempleados menos (-8,34%), con una cifra total de parados de 23.460.
Asimismo, en Navarra, en el último año el paro se ha reducido en la en 2.868 personas, lo que representa un descenso del 6,87%. En la CAV, han sido 12.655 personas las que se han sumado a la actividad laboral, es decir, 8,12% menos de parados.
Datos del Estado
En el conjunto del Estado español, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 14.435 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de cinco meses consecutivos a la baja.
De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.697.496 personas, la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009. Este incremento del paro en agosto es inferior al registrado el año pasado ese mes (21.679 personas) y a la media de los últimos ocho años (46.029 personas).
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.