Más de 50 días en huelga
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadoras de las residencias de Bizkaia seguirán con movilizaciones

Han advertido que seguirán hasta ver satisfechas sus reivindicaciones.
Una de las protestas realizadas por las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. EiTB
Una de las protestas realizadas por las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. EiTB

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, que llevan 50 días de huelga, han advertido que seguirán con las movilizaciones hasta ver satisfechas sus reivindicaciones. Sus representantes han asegurado que el tema va más allá de un problema sectorial y han exigido a la Diputación que lo aborde como un "problema social".

En una rueda de prensa en la sede de ELA, las trabajadoras han valorado los 50 días de huelga en el sector y han presentado las dos próximas movilizaciones que llevarán a cabo esta misma semana. La primera será mañana martes, con una concentración, a partir de las 10:30 horas, ante el palacio foral. La segunda, este próximo jueves, consistirá en una manifestación que partirá a las 11:30 horas en tres columnas -Plaza Zabalburu, Teatro Arriaga y Ayuntamiento de Bilbao- para confluir en la Plaza Circular y terminar frente a la sede de la Diputación Foral de Bizkaia.

Los responsables del sector de ELA Gaizka Miguel y Ander Akarregi han leído un comunicado en el que han destacado el "total" seguimiento que la huelga está teniendo en las medianas y grandes residencias del territorio y han valorado "el paso dado por los familiares", subrayando que "es necesario" que éstos "se organicen".

Por el contrario, han denunciado la posición de las patronales del sector y de la Diputación de Bizkaia. A las primeras, las ha criticado porque "no se han posicionado" tras la propuesta que presentaron el 4 de octubre pasado. Según han explicado, en la misma les plantearon una subida salarial de "menos de 6 euros y una reducción de jornada de 2 horas".

En cuanto a la institución foral, los representantes sindicales han subrayado que sólo se han reunido en una ocasión con el Departamento de Bienestar Social y han explicado que en dicho encuentro, "para nuestra sorpresa e incredulidad" se les trasladó que el Ejecutivo vizcaíno tenía intención de "reducir" el precio de la plaza "de 81 a 79 euros" en las "casi 3.000 camas concertadas", lo que, a su juicio, tendría una afectación directa en la calidad del servicio.

Por todo ello, los representantes de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han asegurado que seguirán el "conflicto" hasta lograr que se atiendan sus demandas y lograr "que se destinen las suficientes partidas económicas para mejorar los ratios, aumentar el número de personal en los centros y dotar de unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X