Precio
Guardar
Quitar de mi lista

El mercado eléctrico sigue al alza y subirá 9 euros el recibo de enero

Este mes va camino de convertirse en uno de los más caros desde que se creó el mercado eléctrico mayorista.
argindarra argia EiTB
argindarra argia EiTB

El mercado eléctrico mayorista (pool) ha encadenado una nueva subida y el megavatio hora (MWh) se pagará este miércoles a 91,88 euros, con lo que va camino de convertir enero en uno de los meses más caros desde que se creó este mercado y elevará en "8 o 9 euros" el recibo de luz de doce millones de hogares.

Las subidas de estos días responden a la ola de frío -que ha disparado la demanda-, a la escasez de agua y viento -que limita el uso de las plantas hidroeléctricas y los parques eólicos, las dos tecnologías más baratas para generar electricidad- y al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, combustible que usan las centrales de ciclo combinado.

Se trata, según señalan fuentes del sector, de una conjunción de elementos que está dando picos "extraordinarios" al igual que en otros meses se dan niveles muy bajos de precios.

Mirando a los mercados de futuros señalan que las alzas seguirán en los próximos días pero ya se apuntan niveles inferiores para febrero, alrededor de los 61 euros el MWh.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X