El Gobierno Vasco elevará su previsión de crecimiento al 2,5%
El Gobierno Vasco elevará sus previsiones de crecimiento para la economía de Euskadi, que en la actualidad son de un 2,3% para este año, hasta situarlas en torno al 2,5%, según ha anunciado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.
Azpiazu ha dado a conocer esta revisión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco, en la que ha comparecido para presentar el proyecto presupuestario de su departamento para este año.
El Proyecto de Presupuestos aprobado la semana pasada por el Ejecutivo autonómico prevé un incremento del PIB vasco del 2,3% para 2017. No obstante, el consejero ha explicado que, dados los indicadores económicos conocidos en los últimos días, el Gobierno prevé elevar "al alza" sus estimaciones.
Aunque no ha concretado en qué medida se elevará la previsión de la evolución del PIB de Euskadi, ha afirmado que la cifra podría situarse "en torno" al 2,5%, que es la esperada para el conjunto de la economía española.
Pedro Azpiazu ha explicado que la decisión de incrementar la previsión de crecimiento económico se sustenta en los datos dados a conocer a finales de la semana pasada por el Instituto Vasco de Estadística. Eustat confirmó que el PIB vasco creció un 3,1% en 2016, dos décimas más que el año anterior, mientras que en el cuarto trimestre experimentó un crecimiento del 2,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Reforma fiscal
En su intervención, el consejero ha respondido a las preguntas de los grupos respecto a los planes del Ejecutivo sobre una posible reforma fiscal a la que se refirió ayer el lehendakari.
El consejero ha recordado que las instituciones forales -que en Euskadi son las competentes en materia fiscal- y el propio Gobierno Vasco ya se han comprometido a realizar un estudio sobre la última reforma fiscal, aprobada en 2013, como paso previo a una eventual modificación de la normativa tributaria actual. Por ese motivo, ha pedido que este debate sea aborde con "tranquilidad".
Más noticias sobre economía
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.