Sentencia
Guardar
Quitar de mi lista

Condenan a Izar a indemnizar con 229.000 euros a un fallecido por amianto

El operario trabajó durante 10 años limpiando el interior de barcos expuestos a la sustancia cancerígena sin ninguna protección.

El Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao ha condenado a la empresa Izar Construcciones Navales S.A. a indemnizar con 229.302 euros a la viuda y dos hijas de un trabajador, que falleció en marzo de 2016 a consecuencia de una enfermedad provocada por la exposición al amianto, según ha informado ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto.

La víctima, P.G.F, sufrió una parada respiratoria un año después que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconociera Incapacidad Absoluta derivada de Enfermedad Profesional por paquipleuritis e insuficiencia respiratoria severa.

El fallecido trabajó en Astilleros Españoles desde 1958 a 1988, 10 de ellos en la obra civil dentro y fuera de los pabellones o el interior de los barcos, realizando tareas de limpieza en las bodegas de los barcos. Esta labor se realizaba sin protección respiratoria alguna --sin mascarillas ni sistemas de extracción--, junto a quienes cortaban y manipulaban las planchas de amianto en el interior de los barcos.

Más tarde, ocupó el puesto de gruista hasta que, afectado por la reestructuración del Astillero, se prejubiló a los 55 años. En 2011 le diagnosticaron una patología pleural benigna derivada de la exposición al amianto y en 2015 le reconocieron la Incapacidad Absoluta por insuficiencia respiratoria severa.

Por ello, precisaba oxígeno domiciliario y tratamiento hospitalario por las infecciones respiratorias. La empresa no ha acreditado en ningún momento que implementara medida alguna para reducir el riesgo frente a la sustancia cancerígena. Incluso los trabajadores llevaban al domicilio para su lavado, la ropa de trabajo contaminada, pese a la legislación que obligaba su lavado a la empresa.

La sentencia indica que la empresa incumplió la amplia legislación de Seguridad e Higiene de 1941 o el Reglamento sobre Industrias Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1961.  En este sentido, cree que "no cabe duda" de que, si la empresa hubiera cumplido la legislación habría reducido el riesgo de enfermedades respiratorias y cancerígenas.

ASVIAMIE, por su parte, reclama a Inspección de Trabajo y Osalan una campaña dirigida a los servicios de prevención y empresas, orientada al control y prevención "de las múltiples sustancias cancerígenas presentes en los puestos de trabajo".

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X