Loli García asume el liderazgo de CCOO Euskadi
Loli García ha asumido el liderazgo de CCOO Euskadi con el objetivo de desarrollar un "sindicalismo de proximidad" que permita reforzar el papel de esta organización como "referente sociopolítico" en Euskadi.
Loli García ha sido elegida por 231 votos a favor y 49 en blanco en el XI Congreso de CCOO Euskadi celebrado en Vitoria-Gasteiz, lo que supone un respaldo del 84,3% de los asistentes al encuentro. Relevará en el cargo a Unai Sordo, que a partir del próximo mes de julio asumirá la dirección estatal del sindicato.
La nueva responsable de CCOO Euskadi ha agradecido el apoyo recibido y ha subrayado el "encomiable compromiso y entrega" de su predecesor en el cargo.
Asimismo, se ha comprometido a trabajar siguiendo el "ejemplo" de la "magnífica" labor desarrollada por Sordo, con el fin de "adecuar" la organización y la política sindical de CCOO a los "cambios" que se han producido en la sociedad y en el modelo de relaciones laborales.
Una de las prioridades de la responsable autonómica de CCOO es el impulso del feminismo como fórmula para combatir "la desigualdad y la discriminación" de las mujeres.
También ha aludido a los efectos que está teniendo sobre la sociedad la "privatización" de los servicios públicos y la "mercantilización" del estado del bienestar. Por ello, se ha comprometido a trabajar para avanzar hacia una sociedad "más justa e igualitaria".
García ha advertido de que no hay que "resignarse" a que los jóvenes sigan afrontando un futuro "incierto", sin expectativas de poder desarrollar un proyecto de vida "mínimamente digno".
Por otro lado, la responsable de CCOO Euskadi se ha mostrado partidaria de desarrollar un "sindicalismo de proximidad", para lo que considera necesario "fortalecer" las estructuras en los centros de trabajo y en los ámbitos cercanos a los mismos.
Te puede interesar
ELA y LAB denuncian que el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda beneficia a propietarios
Sobre los índices de precios que establecen los límites de precios de alquiler en las zonas tensionadas, las centrales creen que se está contribuyendo a consolidar la actual escalada de precios. "Aunque se pone límite a las subidas, los precios pueden seguir aumentando", denuncian.
La patronal del sector aéreo del Estado español descarta problemas de combustible este verano
Las aerolíneas españolas tienen cuantificado un incremento del 5,7 % en los asientos programados para la temporada de verano 2026, que alcanzan los 260 millones, en comparación con un año antes y pese a los desafíos derivados del conflicto en Oriente Próximo.
El Gobierno Vasco aprueba el Plan Trienal de Empleo que prevé la creación de más de 20 000 empleos entre 2025 y 2027
El plan trienal refuerza además la coordinación entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las entidades locales, así como la colaboración con los agentes sociales y económicos.
El Gobierno Vasco amplía en 50 millones el programa para transformar el tejido industrial con el desarrollo tecnológico
El programa Hazitek, incluido en las medidas para hacer frente al conflicto en Oriente Medio, pasa a estar dotado con 169 millones.
Las exportaciones caen en Hego Euskal Herria arrastradas por el desplome de la energía y el sector del automóvil
Euskadi ha reducido sus ventas exteriores un 5,9 % en febrero y Navarra un 7,7 % en el acumulado del año, mientras el saldo comercial sigue siendo positivo en ambos territorios.
El umbral para acceder a un alquiler protegido se duplica y supera los 46 000 euros
El decreto de medidas urgentes para la vivienda que aprueba mañana el Gobierno Vasco busca movilizar el mercado del alquiler, para lo que se subirá el canon que reciben los propietarios para incentivar la oferta y, a la vez, se elevan los límites de renta para que más familias y jóvenes puedan acceder a las subvenciones.
LAB reivindicará el 1 de mayo medidas de vivienda, servicios públicos, pensiones y salarios para una "vida digna"
Ha convocado 26 manifestaciones y denuncia que Pradales "se ha convertido en una copia del Urkullu más antisocial y autoritario".
Talgo firma un contrato en Suecia por 756 millones de euros para una nueva flota de trenes
Con este contrato, la cartera de pedidos de Talgo alcanza un récord de unos 6.500 millones de euros.
El personal médico cesará su actividad extraordinaria de tarde desde hoy en el Hospital Donostia y en Txagorritxu
También el Hospital de Zumarraga anunciaba ayer su decisión de unirse a la protesta a partir del 27 de abril y los centros hospitalarios de Bizkaia lo harán en mayo. La protesta la ha impulsado Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) tras comprobar que la huelga mensual que realizan los facultativos "no está dando sus frutos".
El petróleo sube más de un 5 %, hasta los 95 dólares, con las Bolsas europeas apuntando a fuertes caídas
La subida del precio del Brent en las primeras horas de este lunes se produce después de una nueva escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán y de recruderse los problemas en el estrecho de Ormuz debido al ataque y captura, por parte de EE.UU., de un carguero iraní de gran tonelaje en el golfo de Omán, cuando trataba de superar el bloqueo impuesto por Washington a los puertos del país asiático.