IPC
Guardar
Quitar de mi lista

La inflación se sitúa en el 3,4 % en Euskadi y en el 3,5 % en Navarra en marzo, impulsada por la subida del petróleo

El alza de la inflación se explica principalmente por la energía, afectada por la guerra en Oriente Próximo y el petróleo.

Los precios siguen al alza en Hego Euskal Herria, impulsados por la presión de la crisis del petróleo. En Euskadi, entre marzo del año pasado y marzo de este año los precios se han encarecido un 3,4 %, un 1,1 % más que en el mismo periodo del año pasado. En Bizkaia, el índice interanual ha subido hasta el 3,7 % y en Álava al 3,5 %, mientras que en Gipuzkoa el incremento ha sido más moderado (2,8 %). 

En Navarra, por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que la inflación interanual ha sido del 3,5 %, 1,2 más cara que el año anterior.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el Estado ha subido un 1,1 % en marzo respecto al mes anterior y un 3,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, los precios han aumentado un 1,2 %.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores que más han impulsado el encarecimiento en marzo son Vestido y Calzado, con un aumento del 7,9 %, y Transporte, con un 4,3 % respecto a febrero.

El gasóleo se dispara un 17,9 % interanual 

De los grupos especiales, destacan las subidas del 7,3 % de los productos energéticos y del 8,6 % de los carburantes y combustibles en tasas interanuales. La mayor subida en marzo fue para el gasóleo, que se disparó un 17,9 % interanual, cuando un mes antes caía el 4,7 %; mientras que la gasolina ha pasado de caer un 6,1 % en febrero a subir un 4,8 % en marzo.

Los huevos y la ternera, los alimentos que más se encarecieron en marzo

Dentro de la alimentación, también se han registrado fuertes aumentos, destacando especialmente los huevos, que se han encarecido un 21,2 %, y la ternera, con una subida del 13,7 %, convirtiéndose en dos de los productos básicos que más han presionado al alza los precios en el mes de marzo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos

Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".

20181107200543_tribunal-supremo-eitb_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición

Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.

(Foto de ARCHIVO) 07/5/2026

Entrada a la asamblea de los trabajadores de Tubos Reunidos Amurrio que no apoyan seguir en huelga, escoltados por la Ertzaintza ante la presencia de piquetes
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"

Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.

Cargar más
Publicidad
X