'La mejora de la economía debe reflejarse en una bajada de impuestos'
El PP vasco ha insistido hoy en que es necesaria una bajada de impuestos en Euskadi, sobre todo tras los últimos datos de recaudación fiscal que marchan muy por encima de las previsiones.
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha insistido hoy en la propuesta de este partido para la reforma de la fiscalidad en el País Vasco, adelantada en julio, que pasa por bajar el IRPF a las clases medias y reducir el tipo del Impuesto de Sociedades del 28 al 25 por ciento este mismo año.
Según Fernández, los últimos datos de recaudación conocidos, hasta julio, implican una subida respecto a lo previsto del 13 por ciento en Gipuzkoa, del 15 en Alava y del 17 en Bizkaia, un alza que refuerza la necesidad de la bajada de impuestos.
Este descenso "es necesario para mejorar la competitividad de las empresas y para aliviar el bolsillo de las clases medias. Los esfuerzos a los ciudadanos hay que pedirlos cuando sea necesario, y lo fueron en 2013, cuando teníamos una caída brutal de los ingresos que ponía en riesgo el Estado del bienestar, y hubo que pedir a los ciudadanos que arrimasen el hombro. Esos esfuerzos ya no son necesarios con estos datos de la recaudación".
La dirigente del PP vasco ha invitado al PNV a elegir "entre sus dos almas: la del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, favorable a subir los impuestos, y la de los diputados generales, que rebajan esa posición y hablan de retoques, sin concretar".
Fernández ya ha advertido hoy de que no habrá acuerdo para los presupuestos vascos de 2018 con el PNV si sube los impuestos: "es una línea roja, pero la propuesta del PP vasco es que bajen", por lo que le ha invitado a pactar esta política fiscal en las instituciones. Para subrayar la prioridad de la fiscalidad, ha subrayado que "a los vascos nos preocupa mucho más la política fiscal que el debate de las transferencias".
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.