El Comité de La Naval realiza un encierro de 24 horas en el astillero
El comité de empresa de La Naval, en Sestao, ha iniciado un encierro de 24 horas en el astillero vizcaíno que concluirá mañana jueves a las seis de la tarde, cuando tiene previsto reunirse con los accionistas de la compañía.
El encierro se lleva a cabo después de que a lo largo de esta semana el comité se haya reunido con representantes de todos los partidos políticos para trasladarles su propuesta de crear una mesa de negociación para lograr la viabilidad de La Naval.
Cuando concluya el encierro, mañana jueves a las seis de la tarde, el comité se reunirá con los accionistas de la compañía, que han anunciado la solicitud de un concurso de acreedores.
Desde el comité de empresa se ha señalado que en esa reunión van a preguntar a los accionistas "por qué se ha llegado a esta situación" y "qué quieren hacer para sacar adelante a este astillero".
El comité de La Naval ha afirmado que el astillero "está en quiebra total" y va a resultar "muy difícil" evitar el concurso de acreedores solicitado por sus accionistas actuales.
"Se ha iniciado ya el proceso y la empresa está como está, en quiebra total, pero nada nos gustaría más que evitarlo pero creo que va a ser imposible", han indicado.
Baleria, a punto de ser cancelado
En declaraciones tras concluir la ronda de entrevistas que los representantes de la plantilla han llevado a cabo con los partidos políticos vascos desde este lunes, el secretario del comité, Juanjo Llorden, ha revelado que, de forma "extraoficial", han sabido que el encargo para la construcción del cuarto pedido que el astillero tiene en cartera, el ferry de Baleria, está a punto de ser "cancelado".
Llorden ha reiterado que la plantilla está convencida de que con la declaración del concurso de acreedores, la pérdida de credibilidad del astillero dentro del sector naval va a ser "tremenda".
Además de la cancelación del ferry para Baleria, cuya construcción tenía previsto iniciarse en diciembre, Llorden ha reconocido que cumplir en los plazos previstos con la entrega de las dos dragas de succión para la compañía Van Oord "va a ser muy difícil porque prácticamente llevamos dos o tres meses con la producción bajo mínimos. Ellos aún no han dicho nada porque están a la espera".
Sobre su encuentro este miércoles con el PP vasco, el portavoz sindical ha afirmado que les han dicho que "van a valorar la propuesta y que no les parece mal de momento, y que harán todo lo posible con el gobierno central para apoyar esa mesa".
Te puede interesar
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.