El programa estatal 'Prepara' será compatible con la RGI desde mayo de 2018
Euskadi ha acordado con el Estado que, desde el próximo mes de mayo, los programas estatales de recualificación para personas desempleadas, enmarcados en el programa 'Prepara', sean compatibles con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), según ha informado el Gobierno Vasco.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal y el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, han participado esta mañana en la LXVI Conferencia Sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Laborales desarrollada en Madrid en la que, entre otros temas, Euskadi ha apoyado la prórroga del programa 'Prepara'. Además, ha conseguido que, a partir de mayo 2018, esas ayudas sean compatibles con la RGI.
Por otro lado, se ha acordado atribuir, de forma excepcional y limitada en el tiempo, al Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE la gestión de la concesión y el pago de las ayudas contempladas en el programa 'Prepara' de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, siendo la última fecha válida de reconocimiento de nuevas personas beneficiarias el 30 de abril de 2018.
"El voto favorable vasco para prorrogar de manera excepcional y limitada el Plan Prepara, obedece a la necesidad de mantener la protección de un colectivo desempleado tan sensible como el de las personas paradas de larga duración, ya que sin esta prórroga en el Estado se quedarían sin prestación. En Euskadi nuestras personas paradas de larga duración, al existir la RGI, están cubiertas", ha explicado Artolazabal.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.