La central nuclear de Lemoiz será una piscifactoría
El Gobierno Vasco apuesta por hacer una piscifactoría en los terrenos de las antiguas instalaciones de la central nuclear de Lemoiz. De hecho, un estudio de Azti ha comprobado que sería posible la producción de especies como gambas, langostinos, lenguados, rodaballos, salmones y truchas asalmonadas.
El proyecto ha sido presentado este miércoles en un acto en el Museo Marítimo de Bilbao por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y por el director general de Azti, Rogelio Pozo.
Con este proyecto, ha remarcado Tapia, "un ámbito a punto de ruina industrial, lo recuperamos y ponemos en marcha una actividad económica diferente, sostenible y con oportunidades de generación de empleo y riqueza muy interesante".
En un estudio realizado por Azti sobre la viabilidad técnica y económica de producción de varias especies —entre ellas gamba, langostino, lenguado, rodaballo, salmón y trucha asalmonada— con tecnologías de recirculación, se ha comprobado que es "factible" y "viable" la reconversión de las instalaciones para uso acuícola.
En este sentido, el responsable de Azti ha explicado que la infraestructura cuenta con tomas de agua y espacio suficiente para que varias empresas puedan instalarse y producir diferentes especies con demanda alta de mercado. El modelo "más interesante" para el desarrollo del polígono es mixto, combinando la producción de acuicultura con la innovación tecnológica multisectorial.
Aunque no existen "proyectos concretos" para esta zona, Rogelio Pozo ha avanzado que se han mantenido contactos con potenciales inversores, fundamentalmente de Euskadi, Francia y Noruega, que apuntan a "interés" para desarrollar en el polo futuros proyectos de inversión.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los próximos días 9, 10 y 11 de febrero.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.