Siemens Gamesa despedirá a 155 trabajadores en Hegoalde
Siemens Gamesa despedirá a 155 trabajadores en diferentes centros de trabajo que tiene en Hegoalde: 107 en Navarra (92 en Sarriguren, 11 en Orkoien y 4 en Agustinos) y 48 en Zamudio.
Hace 10 días, la Siemens Gamesa anunció la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en España en 341 trabajadores este año y en otros 67 hasta 2020. Sin embargo, finalmente Siemens Gamesa recortará su plantilla en España en 272 personas durante este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018), y en otras 67 personas hasta 2020. La dirección de Siemens Gamesa han iniciado este jueves el periodo de consultas y negociación con los representantes sindicales de su plan de reestructuración.
El territorio más afectado será Navarra, donde la empresa plantea reducir la plantilla en 107 personas, en los centros de Sarriguren (92), Orkoien (11) y Agustinos (4). En Bizkaia el ERE afectará a 48 empleados del centro de Zamudio.
La medida se enmarca dentro de la reducción global de un máximo de 6.000 empleos en 24 países de todo el mundo anunciada por la empresa.
Está previsto que las negociaciones con la representación sindical se extiendan durante un plazo máximo de 30 días.
Pone en duda su credibilidad
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que la afección mayor de la prevista en Bizkaia de los despidos planteados hoy por Siemens Gamesa "ha puesto en juego su credibilidad en Euskadi".
La consejera ha mostrado sus dudas sobre si la gestión del proceso por parte de la dirección de la empresa está siendo "rigurosa y transparente" y ha emplazado al conjunto del Consejo de Administración de Siemens Gamesa a que haga un "ejercicio de responsabilidad social".
Arantxa Tapia también ha exigido a la empresa que "confirme con hechos constatables su compromiso con Euskadi, con el centro de decisión (ubicado en el citado Parque Tecnológico), con los trabajadores, así como con sus proveedores" de la firma.
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, por su parte, ha trasladado su "enfado enorme" al conocer la decisión de Siemens Gamesa de despedir a 107 empleados en Navarra y ha dado a la empresa "un suspenso muy grande" en materia de confianza.
"La confianza del Gobierno en Siemens Gamesa se ha visto dañada y le emplazamos a que se plantee la importancia de ese concepto y de restablecerla", ha afirmado a los medios de comunicación antes de participar en un acto en Baluarte.
Además, el consejero ha lamentado que desde que se produce el anuncio global de reestructuración hasta hoy, cuando se han conocido los datos en Navarra, "la comunicación facilitada por la empresa iba en otra dirección totalmente distinta".
Por ello, ha emplazado a la empresa a que "se ponga las pilas" porque "tiene mucho que hacer para recuperar una credibilidad que hoy ha puesto en el alero".
Te puede interesar
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.