Fomento ve 'más favorable' conectar el TAV entre Navarra y la CAV por Vitoria
Vitoria-Gasteiz es la alternativa "mas favorable y ventajosa" para conectar la "Y" vasca con el tren de alta velocidad de Navarra, según el estudio técnico que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado este martes en Pamplona.
De la Serna ha presentado este estudio en un acto en Pamplona al que han asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.
Vitoria-Gasteiz es "más ventajosa" aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa) -la preferida por el Gobierno Vasco-, que es más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.
El ministro ha señalado que, "aún siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa 'V', que es la de Vitoria", aunque "en ningún caso se desestima" la alternativa 'H'", que es la conexión por Ezkio (Guipúzcoa). Las dos opciones saldrán a opinión pública.
Las principales características de la alternativa 'V' son una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, un tramo inicial que sería común para ambas alternativas entre Pamplona e Irurtzun (variante de Irurtzun), cuatro cruces sobre el río Arakil, y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de los cuales pertenecen al tramo común de la variante de Irurtzun).
La alternativa finaliza antes de llegar a Vitoria-Gasteiz y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán (TAV Burgos-Vitoria, FFCC Madrid-Irún, Y Vasca).
Los representantes de EH Bildu, Podemos e I-E no han acudido a este acto y se han sumado a una concentración de protesta en la calle para expresar su rechazo a este proyecto, mientras que el otro socio del Ejecutivo foral, Geroa Bai, ha asistido pero con espíritu "crítico" al considerar que se trata de un acto "propagandístico".

Protesta contra el proyecto de TAV en Pamplona/Iruña. Foto: EFE
Concentración
Así, un centenar de personas, entre ellas miembros de tres de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno foral (EH Bildu, Podemos e I-E) han protestado contra el proyecto del paso del Tren de Alta Velocidad por Navarra, con motivo de la presencia en Pamplona/Iruña del ministro de Fomento para presentarlo.
Ante la sede de la delegación del Gobierno en Navarra, donde poco después el ministro Íñigo de la Serna se ha reunido con el vicepresidente navarro Manu Ayerdi y la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, los concentrados han rechazado la "imposición" del proyecto, convocados por el colectivo ‘Iniciativa por el tren AHTez’.
Tras una pancarta con el lema "No a la imposición del TAV, Nafarroak erabaki" ('que decida Navarra'), los manifestantes -entre quienes también había representantes de los sindicatos ELA, LAB y STEILAS- han coreado lemas en contra del proyecto y han sostenido otras pancartas más pequeñas con demandas como "El dinero del TAV para gasto social" o "155 ni en Cataluña ni en Iruñea".
De la Serna muestra su "compromiso total" con la modificación del ancho de vía para el tráfico de mercancías
Por otro lado, el ministro de Fomento ha mostrado su "compromiso total" con la modificación del ancho de vía del actual trazado ferroviario para el tráfico de mercancías, con el fin de conectar Euskadi y la meseta.
Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las instituciones vascas, recordando que el proyecto de conexión entre Logroño y Miranda de Ebro, que podría atravesar Rioja Alavesa, está en una fase "muy preliminar".
Iñigo de la Serna ha acudido esta tarde a Vitoria-Gasteiz, con motivo de la presentación del estudio de conexión del tramo ferroviario Burgos-Vitoria del TAV, en un acto en el que también han estado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.
Por su parte, Arantxa Tapia ha destacado que las mercancías van a estar "perfectamente conectadas" viajando en un ancho continental estándar, algo que, para el tejido industrial de Euskadi, "es clave".
lave".Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.