Protestan por la apertura en festivos del súper de la estación de autobús de Donostia
Medio centenar de personas, convocadas por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, han celebrado hoy una concentración de protesta ante el nuevo supermercado de la estación de autobuses de San Sebastián para exigir que no abra los domingos y festivos.
Con una pancarta con el lema en euskera "Domingos y festivos, cerrado", los manifestantes han coreado gritos en contra de las aperturas en festivos y han exhibido carteles con el lema "Nuestro ocio no es negocio", ante el acceso del supermercado BM, del grupo Uvesco, recientemente inaugurado en la estación de autobuses donostiarra.
La portavoz de ELA Maddi Aspiazu ha explicado que el objetivo de la protesta consiste en lograr que los domingos y festivos no se abra el supermercado, al entender que trabajar en estos días "va en contra de los intereses de los ciudadanos y va a favor de los intereses de unos pocos".
"Ética social"
"Una cosa es lo que diga la ley, y, otra, lo que dicta la ética social. Nosotros defendemos que las aperturas tienen que ser cero y no queremos que se utilicen excusas para abrir los domingos y festivos y convertirnos en una ciudad como Madrid o Barcelona, que no se distingue si estamos a lunes, a domingo, sábado o martes", ha agregado Aspiazu.
La representante sindical ha considerado que abrir los domingos no implica generar más empleo, sino que se produce contratación a tiempo parcial, "lo cual no beneficia en nada al trabajador" porque son "poquitas horas que no permiten conciliar".
Estas centrales opinan que las aperturas en festivos no crean empleo, no fomentan el consumo y no responden a una demanda de los consumidores, por lo que han solicitado a la dirección del grupo Uvesco que "reconsidere su decisión" y no abra este centro comercial en domingos.
Te puede interesar
La planta de Tubos Reunidos en Amurrio inicia una huelga indefinida contra el ERE
La huelga ha comenzado después de que el período de consultas del ERE concluyera definitivamente este pasado viernes sin acuerdo con los sindicatos.
Personal médico inicia su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio
El sector afirma que desde los paros de febrero no se han producido “contactos formales” entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad español.
Las trabajadoras del hogar se suman a la huelga del martes por las condicione de sus trabajos
Recuerdan que las condiciones de su sector les impiden ejercer el derecho a paro como al resto de trabajadores. Aun así, quieren visibilizar su apoyo a la movilización, portando un brazalete naranja mientras realizan su trabajo, como símbolo de protesta.
Arranca este domingo la huelga indefinida en la planta de Tubos Reunidos Amurrio
La huelga comenzará en el turno de noche (a las 22:00 horas), pero al estar previamente convocado para hoy un paro de cuatro horas, en realidad es efectiva a partir de las 18:00 horas de la tarde.
Los propietarios de las gasolineras piden bajar los impuestos para abaratar la gasolina
Alaitz Goñi, propietaria de Getxogaso, ha explicado en ETB el impacto que ha tenido el aumento del coste del petróleo en su actividad. El movimiento de clientes ha bajado un 25 % en Bizkaia por la subida de los precios y piden al Gobierno español que baje los impuestos.
La guerra de Oriente Próximo afectará al Puerto de Bilbao, pero también podría convertirse en una oportunidad
El Puerto de Bilbao es el mayor puerto comercial del Arco Atlántico en cuanto a tráfico, infraestructuras y servicios que presta. Las tareas de ampliación del puerto culminarán en el primer trimestre del próximo año, cuando finalicen las obras del espigón central.
ELA asegura que sus delegados de Tubos Reunidos Trapagarán "no representan" al sindicato
Los sindicatos con representación en las plantas de las factorías de Amurrio y Valle de Trápaga han reaccionado de manera diferente ante la falta de acuerdo del ERE. ELA y LAB han valorado positivamente la falta de acuerdo y aseguran que continúan en la lucha, "defendiendo el empleo". CC. OO. ha denunciado "la incertidumbre" que acecha a los trabajadores afectados y UGT asegura que sus delegados han actuado "consecuentemente".
Tubos Reunidos dice verse obligada a aplicar el ERE y afronta un futuro complicado
La dirección de la empresa estudiará todos los escenarios que se abren ahora, y en los próximos días comunicará su decisión a la comisión negociadora y la autoridad laboral. No se descarta que la empresa entre en preconcurso de acreedores.
Se cierra sin acuerdo la negociación del ERE de Tubos Reunidos
Tras cerrar el periodo de consultas sin acuerdo, la dirección de Tubos Reunidos asegura que se ve obligada a aplicar el ERE de 301 despidos en las plantas de Amurrio y Trapagaran. Los sindicatos ELA y LAB, por su parte, valoran positivamente que la comisión negociadora del ERE rechazara el acuerdo con la dirección.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde prevén una huelga general "potente y exitosa" el 17 de marzo
Los sindicatos convocantes han afirmado que la adhesión a la huelga "está siendo muy amplia", con 1750 adhesiones de comités de empresa y de personal, así como más de un centener de agentes sociales hasta la fecha.