La reforma de los planes de pensiones del Gobierno español entra en vigor
El real decreto que permitirá a partir del año 2025 recuperar, sin limitaciones, las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, entra en vigor este domingo, tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Hasta ahora las únicas causas por las que se podía rescatar el dinero antes de la jubilación era tener una circunstancia especial como ser parado de larga duración, tener una enfermedad grave y encontrarse en un proceso de deshaucio. Ahora, esta reforma posibilitará rescatar en diez años el dinero si así se desea. Eso sí, podrán hacerlo las personas que lo hayan abierto un plan de pensiones a partir de enero de 2015. En este caso, podrán contar con el dinero a partir de 2025. Los realizados a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.
Además, la reforma rebaja las comisiones máximas de gestión: Se aplicará un máximo del 0,85% para fondos de renta fija, un tope del 1,3% para fondos mixtos y del 1,5% para fondos de renta variable. No obstante, habrá que esperar dos meses para la actualización de estos nuevos límites de las comisiones de gestión y depósito.
Incentivar la contratación de planes de pensiones
Según ha explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, con esta modificación el Gobierno pretende incentivar estos productos de ahorro y fomentar que los más jóvenes, contraigan más planes y fondos de pensiones.
La medida ha sido criticada por la propia Banca, que teme una salida masiva de dinero a partir del 2025 y había pedido que se limitará la cantidad imponiendo un tope máximo a retirar, pero no ha sido así.
También el PSOE ha criticado el decreto, por entender que este tipo de medidas "persiguen privatizar el sistema".
Desde UGT y CCOO también han mostrado su disconformidad con la aprobación de este real decreto, al entender que "desvirtúa" el objetivo que tienen estos productos de ahorro. "Porque la posibilidad de poder rescatar los fondos acumulados a los 10 años provocará que cuando la gente atraviese una crisis recurra a ellos, por lo que cuando lleguen a la jubilación no podrán disponer de ese capital complementario".
En la Comunidad Autónoma vasca esta posibilidad ya estaba en vigor
En octubre de 2014 el Gobierno Vasco aprobó un reglamento en el que desarrolló la ley de previsión social vasca de 2012 que ya recogía la posibilad de que los ahorradores vascos que hubiesen realizado aportaciones a entidades de previsión social voluntaria (Epsv) individuales o asociadas desde hace más de diez años pudieran rescatarlas total o parcialmente, sin tener que esperar, como los socios de planes de pensiones en el resto del Estado, hasta 2025.
Más noticias sobre economía
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.
Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.
El comité de empresa de Petronor denuncia la situación interna de la empresa, y amenaza con “medidas de presión”
La representación de la plantilla ha señalado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección, y destaca el "lamentable" estado de las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia).
169 profesionales de Medicina se incorporan este mes a plazas de difícil cobertura en Osakidetza
Osakidetza está culminando la adjudicación de 169 plazas de difícil cobertura en Atención Primaria para reforzar la asistencia en zonas rurales, turnos de tarde y PAC. El Servicio Vasco de Salud prevé además convocar a finales de año una nueva OPE con más de 4.000 plazas.