El Gobierno de Navarra propone una OPE extraordinaria de 2.137 plazas
El Gobierno de Navarra ha presentado hoy a los sindicatos una Oferta Pública de Empleo extraordinaria de consolidación de 2.137 plazas, que, según ha subrayado, representan el 100% de las que pueden convocarse de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda.
De esas plazas, 1.141 corresponden a personal docente no universitario adscrito al departamento de Educación, 635 a profesionales de Salud y 361 el resto de categorías.
Los consejeros de Función Pública, Salud y Educación, María José Beaumont, Fernando Domínguez y María Solana, han detallado la Oferta Pública de Empleo de extraordinaria en rueda de prensa, tras la reunión mantenida con la mesa general.
Las 2.137 son plazas que existen, están dotadas presupuestariamente y han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016.
Representan el 100% de las plazas posibles, según ha remarcado Beaumont, quien ha asegurado que los criterios de este tipo de convocatoria "no permiten muchas posibilidades", a lo que ha añadido que ha primado el criterio de abordar las plazas con el mayor porcentaje de temporalidad.
En el ámbito sanitario, en concreto, se propone una OPE de consolidación de 635 plazas, 235 de facultativos, 242 de diplomados sanitarios, 100 de técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería, 33 de técnicos sanitarios y 25 de celadores.
Domínguez ha señalado que se convocan plazas de todos los niveles y el 75 % de ellas, 477, van destinados a médicos y diplomados sanitarios, en su mayoría personal de enfermería.
Las convocatorias por categorías van a "ser únicas en la medida de lo posible para la OPE de consolidación y para la de 2017", lo que, según ha explicado, supondría realizar un único examen para el total de plazas por especialidad. Esto podría suceder también respecto a las convocatorias en otros ámbitos, según Beaumont, quien ha precisado que está todavía sin decidir.
En cuanto a Educación, se ofertan 1.141 plazas, de las que al cuerpo de Maestros corresponden 430, divididas en generalistas y especialidades, 136 en euskera y 254 en castellano. En Secundaria son 689 plazas las que se convocaran, de las que 248 serán en euskera y 441 en castellano, a las que se suman las 22 que corresponden al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, todas ellas en castellano.
Entre las 361 plazas restantes, figuran 136 de auxiliar administrativo, 127 adscritas al Servicio Navarro de Salud y 9 al Instituto de Salud Pública y Laboral, 3 plazas de prevención de riesgos laborales y 98 de servicios múltiples, tres de técnicos grado medio en sistemas informáticos y nueve de oficial de primera, adscritos al Servicio Navarro de Salud.
Asimismo hay 14 de cuidador, 17 de cuidador gerontológico, 11 de educación infantil y 27 de servicios generales adscritas todas a Derechos Sociales, además de otras dos adscritas a Hacienda Tributaria, dos de vigilantes de carreteras, 26 de guarda forestal y nueve más adscritas al Servicio Navarro de Empleo.
Tras la presentación de hoy, se abre un plazo para que los sindicatos presenten sus propuestas, antes de que el Gobierno Foral apruebe un decreto de plantilla y luego el de la OPE.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.