Comité de Productos Tubulares: 'La reunión ha sido una tomadura de pelo'
El comité de Productos Tubulares ha calificado de "decepcionante" y "tomadura de pelo" la reunión mantenida este martes con la empresa dentro del periodo de consultas por el ERE de extinción planteado para 157 trabajadores de la planta, después de que no hayan atendido sus peticiones para la retirada de ese expediente y la presentación de un plan de viabilidad.
El encuentro de este martes es el segundo que se celebraba después de que el pasado 4 de abril se constituyera la comisión negociadora y se abriera el periodo de consultas por el ERE. La empresa les comunicó ese día otra serie de medidas como una rebaja salarial del 25%, un aumento de la jornada o el cierre de la acería que la empresa tiene en Sestao.
En la reunión celebrada hoy, los representantes de los trabajadores han exigido el mantenimiento de todos los empleos, la retirada del ERE y el compromiso de presentación de un plan de viabilidad.
El miembro del comité Unai Anillo ha explicado que no ven motivos para la presentación del ERE y que no ha habido una respuesta a sus reivindicaciones. Por ello, ha calificado de "decepcionante" y "tomadura de pelo" la reunión.
Anillo ha señalado que el encuentro ha "carecido de contenido y sustancia" y ha indicado que la impresión es que acuden a estas reuniones porque es "preceptiva" su celebración cuando se presenta un ERE.
El representante del comité ha precisado que en el encuentro también han solicitado más información de la aportada por la empresa y que en las reuniones estén el director de acerías y el responsable del área financiera, sin que, en ambos casos, hayan logrado un compromiso por parte de la compañía. "Todo han sido balones fuera y el terreno de juego lo quieren marcar ellos", ha añadido.

Protesta de los trabajadores de Productos Tubulares antes de la reunión. Foto: EFE
Ante esta situación, los trabajadores, en huelga indefinida desde el pasado 8 de marzo, continuarán las movilizaciones y este sábado se manifestarán a las 12:00 horas desde la acería ubicada en Sestao hasta el Ayuntamiento de Barakaldo. Previamente, a las 11:00 horas, celebrarán una asamblea de trabajadores en la acería.
Este mismo jueves, volverán a manifestarse en Bilbao ante las oficinas de Tubos Reunidos, grupo al que pertenece Productos Tubulares, a partir de las 11:00 horas y el viernes lo harán a las 09:00 horas ante la sede del BBVA en Bilbao, como accionista del grupo.

Protesta de los trabajadores de Productos Tubulares antes de la reunión. Foto: EFE
Te puede interesar
Juan Ignacio Pérez Iglesias: "Estoy preocupado y triste"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha señalado que está dispuesto a hablar "lo que haga falta", pero ha afirmado que cree que se está perdiendo una gran oportunidad magnífica para hacer grandes cosas en la EHU.
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.