Sidenor cierra el tren de laminación de Azkoitia y traslada a 36 empleados a Cantabria
La empresa siderúrgica ha decidido unificar la producción de los trenes de laminación de Gipuzkoa y Cantabria, lo que conlleva al traslado de 36 de los 250 empleados de Azkoitia a la planta de Reinosa.
Sidenor ha decidido cerrar el tren de laminación de su planta de Azkoitia y unificar la producción de los trenes de laminación de Gipuzkoa y Cantabria en la factoría de Reinosa ante la "caída de los pedidos que se arrastra desde hace varios años y que ya es estructural". Este proceso conlleva al traslado de 36 personas de Azkoitia a la planta cántabra.
Según ha asegurado la empresa siderúrgica en un comunicado, esta decisión, "necesaria por la situación de mercado", no supondrá "medidas traumáticas" para la plantilla ya que 36 personas de Azkoitia "mantendrán su empleo" en la planta de Reinosa, en Cantabria, donde se concentrará ahora la actividad de los trenes de laminación.
Desde Sidenor han señalado que debido al contexto de mercado "con una caída de los pedidos que se arrastra desde hace varios años y que ya es estructural" la compañía "se ve obligada a tomar la decisión de concentrar la producción de los dos trenes de laminación en uno solo, ya que la carga de trabajo existente es insuficiente para justificar desde un punto de vista productivo y organizativo el mantenimiento en funcionamiento de ambos trenes".
Así lo ha trasladado este jueves la compañía al comité de empresa y a las secciones sindicales de Azkoitia, planta en la que trabajan 250 personas.
Desde Sidenor han recordado que en octubre de 2022 fue necesario parar el tren de laminación de Reinosa y concentrar la producción en Azkoitia, primero durante seis meses y luego de forma indefinida. Posteriormente, se reactivó la actividad en Reinosa en octubre de 2023, por una mejora de las expectativas del mercado para el año 2024.
Sin embargo, "lamentablemente dichas expectativas no se cumplieron", lo que obligó a la aplicación de un ERTE en las plantas de Azkoitia y Reinosa de abril de 2024 hasta octubre de 2025.
Desde entonces, tal y como han señalado, "se ha intentado paliar la situación con medidas de flexibilidad interna".
Te puede interesar
El umbral para acceder a un alquiler protegido se duplica y supera los 46 000 euros
El decreto de medidas urgentes para la vivienda que aprueba mañana el Gobierno Vasco busca movilizar el mercado del alquiler, para lo que se subirá el canon que reciben los propietarios para incentivar la oferta y, a la vez, se elevan los límites de renta para que más familias y jóvenes puedan acceder a las subvenciones.
LAB reivindicará el 1 de mayo medidas de vivienda, servicios públicos, pensiones y salarios para una "vida digna"
Ha convocado 26 manifestaciones y denuncia que Pradales "se ha convertido en una copia del Urkullu más antisocial y autoritario".
Talgo firma un contrato en Suecia por 756 millones de euros para una nueva flota de trenes
Con este contrato, la cartera de pedidos de Talgo alcanza un récord de unos 6.500 millones de euros.
El personal médico cesará su actividad extraordinaria de tarde desde hoy en el Hospital Donostia y en Txagorritxu
También el Hospital de Zumarraga anunciaba ayer su decisión de unirse a la protesta a partir del 27 de abril y los centros hospitalarios de Bizkaia lo harán en mayo. La protesta la ha impulsado Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) tras comprobar que la huelga mensual que realizan los facultativos "no está dando sus frutos".
El petróleo sube más de un 5 %, hasta los 95 dólares, con las Bolsas europeas apuntando a fuertes caídas
La subida del precio del Brent en las primeras horas de este lunes se produce después de una nueva escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán y de recruderse los problemas en el estrecho de Ormuz debido al ataque y captura, por parte de EE.UU., de un carguero iraní de gran tonelaje en el golfo de Omán, cuando trataba de superar el bloqueo impuesto por Washington a los puertos del país asiático.
Los médicos del Hospital de Zumarraga se sumarán el día 27 de abril al cese de la actividad extraordinaria por las tardes
Esta es una nueva "medida de presión", impulsada por Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), que se añade a la huelga mensual que realizan los facultativos con el objetivo de lograr un estatuto marco y, a la vez, mejoras que las comunidades autónomas puedan implementar ya.
Exigen en Bilbao y Vitoria inversiones que eviten "el desmantelamiento" de la sanidad pública
Un total de 68 organizaciones en defensa de la sanidad pública, con el apoyo de sindicatos y partidos como EH Bildu, Podemos y Sumar, se han manifestado este sábado en Bilbao y Vitoria-Gasteiz para exigir inversiones que eviten "el desmantelamiento de Osakidetza" y han reclamado la dimisión del consejero vasco de Salud, Alberto Martínez.
ELA, LAB y ESK impugnarán judicialmente el ERE de Tubos Reunidos
Otro viernes más, los trabajadores de Tubos Reunidos se han manifestado en Amurrio y los miembros del comité de empresa han explicado que les ha decepcionado la resolución de la Inspección de Trabajo. Tres centrales sindicales, ELA, LAB y ESK, ya han anunciado esta impugnación judicial del ERE, que será la semana que viene (tienen de plazo hasta el jueves 23).
El Gobierno Vasco ve “cierta comodidad” en la negociación sanitaria y teme consecuencias asistenciales
El consejero de Salud, Alberto Martínez, advierte de las dificultades que genera la situación para pacientes y ciudadanía, y reclama mayor responsabilidad a las partes implicadas. Ha reconocido que no dispone de información ni forma parte activa de la negociación sanitaria en curso, una situación que, según ha advertido, está generando incertidumbre y dificultades tanto para los pacientes como para el sistema asistencial. Martínez ha trasladado esta preocupación en el Consejo Interterritorial y ha apelado a la responsabilidad de las partes implicadas.
El PIB de de Euskadi registra un incremento anual del 2,2 % en el primer trimestre y sube un 0,5 % respecto al anterior
La economía vasca mantiene el ritmo de crecimiento en el arranque de 2026, impulsada por la construcción y los servicios.