La estación del TAV de San Sebastián empezará a construirse a finales de 2019
La estación del tren de alta velocidad de San Sebastián comenzará a construirse a finales de 2019, una vez que esté listo el proyecto, que se ha adjudicado a la UTE Etipsa Cinsa-Jon Montero por 861.000 euros, y que combina la arquitectura ya existente con nuevas edificaciones.
Esta será la primera de las estaciones de las capitales vascas en construirse, de menor complejidad que la de Bilbao, donde el tren de alta velocidad llegará soterrado a la nueva estación de Abando en 2023.
Tras la presentación del proyecto de la estación bilbaína el pasado 8 de marzo, y a la espera de dar a conocer el de Vitoria, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han desvelado hoy algunos de los detalles de la que se construirá en San Sebastián.
"Es un grandísimo esfuerzo el que se está haciendo por parte de las administraciones para sacar adelante la 'Y' vasca, en una inversión que en su conjunto se puede situar en el entorno de los 6.300 millones de euros, eso sin contar las conexiones con Burgos y Pamplona", ha señalado el ministro.
Tapia ha explicado que la empresa adjudicataria del proyecto constructivo dispone de diez meses para llevarlo a cabo, por lo que calcula que las obras comenzarán a finales del próximo año.
La consejera ha preferido no dar una fecha para su conclusión, aunque ha precisado que será antes de 2023 porque la complejidad de esta terminal es menor a la de Bilbao.
La nueva terminal se integrará en la arquitectura de la actual y la de Tabakalera, junto a la que se levantará una plaza de 5.788 metros cuadrados a través de la cual se podrá acceder al interior de este centro de cultura contemporánea, anexo a la estación de autobuses y que conecta con el barrio de Egia.
El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha sido el anfitrión de este acto celebrado en el Ayuntamiento, en el que ha dicho que esta obra "va a casar a la perfección, en la forma y el fondo, en el uso y la estética", con el entorno.
Para el alcalde, el resultado es "muy satisfactorio" porque conserva los elementos históricos de la estación del norte, entre ellos el pórtico conocido como "puerta de Brandemburgo", que será el acceso al vestíbulo de la nueva estación, que tendrá una planta sótano y otra en cota cero.
Te puede interesar
Se dispara el número de hipotecas y sus cuantías: pedimos un 30% más que hace diez años
En la última década, el número de hipotecas sobre vivienda se han disparado en Euskadi, Navarra y España De hecho, 2024 es un año récord en la década, con incrementos del 82% en las hipotecas de Euskadi, del 50% en Navarra y del 103% en España. Eso sí, las cifras no alcanzan aún las de 2007, el epicentro de la burbuja inmobiliaria.
La construcción de vivienda se estanca… pero la compraventa roza el récord histórico en Euskadi y Navarra
Euskadi construye al ritmo de los 80, pero vende rozando máximos históricos. Eso se consigue moviendo, sobre todo, el mercado de vivienda de segunda mano: el 85% de las casas que se venden no son nuevas.
¿Cómo es la (poca) vivienda nueva que se construye?
¿Cuántas de las viviendas que se construyen son protegidas? ¿Y libres? ¿Qué porcentaje sin viviendas habituales? ¿Y cuántas casas hay vacías en Euskadi o Navarra? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el último informe de EITB Data.
Aumenta el alquiler en Euskadi y Navarra: uno de cada seis hogares viven así
Según el último EITB Data, en la última década, el porcentaje de viviendas que vive de alquiler en Euskadi, Navarra y España ha aumentado en torno a los seis puntos porcentuales.
El metro cuadrado es hoy un 35% más caro que hace diez años en Euskadi
En el mapa interactivo que encontrarás dentro de esta noticia, puedes navegar para saber cómo está el precio del metro cuadrado en el área funcional en el que resides: Donostia-San Sebastián sigue encabezando esta ranking, seguida de Getxo, Donostialdea y Mungialdea.
La ‘Gran Camionada’ toma las carreteras de Pamplona bajo el lema “No a los peajes”
Más de un centenar de camiones se han manifestado este sábado en Pamplona. El transporte navarro ha mostrado el rechazo a "la imposición" de peajes en las carreteras, y han pedido "una fiscalidad justa, mejoras en infraestructuras, así como medidas efectivas que garanticen el relevo generacional y la dignidad profesional de las personas transportistas".
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.