Tren de alta velocidad
Guardar
Quitar de mi lista

La estación del TAV de San Sebastián empezará a construirse a finales de 2019

La consejera Arantxa Tapia no ha aclarado cuando concluirá la obras, aunque ha precisado que será antes de 2023 porque la complejidad de esta terminal es menor a la de Bilbao.
18:00 - 20:00
Así será la estación del TAV en Donostia-San Sebastián

La estación del tren de alta velocidad de San Sebastián comenzará a construirse a finales de 2019, una vez que esté listo el proyecto, que se ha adjudicado a la UTE Etipsa Cinsa-Jon Montero por 861.000 euros, y que combina la arquitectura ya existente con nuevas edificaciones.

Esta será la primera de las estaciones de las capitales vascas en construirse, de menor complejidad que la de Bilbao, donde el tren de alta velocidad llegará soterrado a la nueva estación de Abando en 2023.

Tras la presentación del proyecto de la estación bilbaína el pasado 8 de marzo, y a la espera de dar a conocer el de Vitoria, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han desvelado hoy algunos de los detalles de la que se construirá en San Sebastián.

"Es un grandísimo esfuerzo el que se está haciendo por parte de las administraciones para sacar adelante la 'Y' vasca, en una inversión que en su conjunto se puede situar en el entorno de los 6.300 millones de euros, eso sin contar las conexiones con Burgos y Pamplona", ha señalado el ministro.

Tapia ha explicado que la empresa adjudicataria del proyecto constructivo dispone de diez meses para llevarlo a cabo, por lo que calcula que las obras comenzarán a finales del próximo año.

La consejera ha preferido no dar una fecha para su conclusión, aunque ha precisado que será antes de 2023 porque la complejidad de esta terminal es menor a la de Bilbao.

La nueva terminal se integrará en la arquitectura de la actual y la de Tabakalera, junto a la que se levantará una plaza de 5.788 metros cuadrados a través de la cual se podrá acceder al interior de este centro de cultura contemporánea, anexo a la estación de autobuses y que conecta con el barrio de Egia.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha sido el anfitrión de este acto celebrado en el Ayuntamiento, en el que ha dicho que esta obra "va a casar a la perfección, en la forma y el fondo, en el uso y la estética", con el entorno.

Para el alcalde, el resultado es "muy satisfactorio" porque conserva los elementos históricos de la estación del norte, entre ellos el pórtico conocido como "puerta de Brandemburgo", que será el acceso al vestíbulo de la nueva estación, que tendrá una planta sótano y otra en cota cero.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más