El Grupo Eroski entra en beneficios al ganar 33,2 millones de euros en 2017
El grupo Eroski ha entrado en beneficios en 2017 al alcanzar un resultado positivo de 33,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,8 millones del año pasado, lo que supone una mejora de 56 millones respecto al resultado del año anterior. Mientras tanto, la matriz del grupo, Eroski S. Coop, ha logrado unos beneficios de 13 millones, lo que supone multiplicar por más de ocho el del pasado ejercicio, que fue de 1,54 millones.
El grupo facturó 5.505 millones, 500 millones menos que el año anterior por la salida del perímetro del grupo de hipermercados vendidos a Carrefour y de las perfumerías If. Eroski ha informado que, sin considerar "esa salida del perímetro", las ventas permanecen "estables, al mismo nivel que el año anterior".
La actividad ordinaria alcanzó un resultado de 137,4 millones de euros, según el grupo, consecuencia de diferentes proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial "contigo" en las tiendas de nueva generación.
Eroski cuenta con un plan estratégico para el periodo 2017-2020 que contempla unos crecimientos de ventas anuales de entre el 2 y el 4%.
En 2017 Eroski invirtió 106 millones y, en concreto, abrió once nuevas tiendas, cinco de ellas supermercados (tres en el País Vasco). También se continúo con la apertura de franquicias, llegando en total a 61 nuevas tiendas durante el pasado año entre propias y franquiciadas (50 supermercados, dos hipermercados, siete tiendas de deporte Forum y su nueva enseña Dooers, una gasolinera y una oficina de viajes).
En la actualidad, Eroski cuenta con 1.651 tiendas, de las que 600 se ajustan a la "nueva generación" de establecimientos con el "modelo Contigo" (31 hipermercados y 570 supermercados), en concreto el 65% de las ventas se realizan en este tipo de tiendas.
Además, Eroski ha reducido en 167 millones de euros su deuda financiera durante el año.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.