La oposición ve indicios de filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza
Los grupos de la oposición al Gobierno Vasco han exigido hoy explicaciones al considerar que existen indicios fundados de que se han producido filtraciones de exámenes en, al menos, una decena de especialidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.
La Dirección del Servicio Vasco de Salud ha abierto un expediente para investigar si hubo irregulares en las pruebas de la OPE en dos categorías, después de denuncias de sindicatos y de un miembro de un tribunal calificador.
Portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y del PP han comparecido hoy por separado ante los medios de comunicación para anunciar que van a solicitar las comparecencias de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del consejero de Salud, Jon Darpón, para que den las explicaciones oportunas sobre estas sospechas de filtraciones.
Los tres grupos han coincidido en que en determinadas pruebas se han dado unos resultados en los que unos opositores han sacado unas puntuaciones muy superiores a la media y, en algunos casos, como en cardiología, para 22 plazas el mismo número de personas sacaron cien puntos sobre cien en el segundo examen, prácticamente el doble de puntuación que el resto de opositores.
Rebeka Ubera (EH Bildu) ha considerado que hay riesgo de que el expediente abierto por Osakidetza "quede en un mero formalismo" y no se aporte la "transparencia" suficiente ante una situación "grave".
Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, ha dado a conocer que tienen un acta de manifestaciones ante notario en el que recogen, antes de que se realizase la prueba, quiénes iban a ser los tres opositores que iban a sacar las mejores notas en la especialidad de anestesista y reanimación.
Laura Garrido (PP) ha coincidido con los otros dos grupos de la oposición en que hay "sospechas bastante fundadas" de que ha habido filtración de exámenes en la OPE y ha asegurado que se han dado resultados en exámenes "insólitos" y "extraños".
Respuesta del Departamento de Salud y Osakidetza
En relación a las manifestaciones realizadas por representantes de los grupos políticos de Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el Partido Popular, desde el Departamento de Salud y Osakidetza ha emitido una nota. En ella, señalan que Osakidetza ha abierto un expediente informativo al objeto de investigar el escrito remitido la semana pasada a la Dirección General de Osakidetza por un miembro del Tribunal de Angiología y Cirugía Vascular. Una vez concluido este expediente, se harán públicas sus conclusiones y se tomarán, si fuera necesario, aquellas medidas que se consideren oportunas.
También subrayan que Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia fundamentada sobre posibles irregularidades. De hecho, en las acusaciones vertidas no se ha aportado ninguna prueba.
Asimismo, según afirman en el escrito, Osakidetza, a día de hoy, no ve motivo alguno para paralizar la Oferta Pública de Empleo que arrancó el pasado 12 de mayo. En este sentido, concluyen que la OPE se va a seguir desarrollando con normalidad.
Por último, convocar al conjunto de los medios de comunicación a una rueda de prensa esta tarde, a las 17:00 horas, en la sede central de Osakidetza.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.