Comienza la OPE de Educación con 345 aspirantes en la primera prueba
El Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia), acoge hoy, jueves, la primera de las pruebas de la OPE -Oferta Pública de Empleo- del Departamento de Educación de este año, destinada al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y a la que se presentan 345 aspirantes para hacerse con alguna de las 174 plazas ofertadas.
Según han recordado fuentes de la consejería de Educación, esta OPE ofrece un total de 1.511 plazas en dos cuerpos: profesores técnicos de Formación Profesional (FP) y profesorado de Eduación Secundaria.
En relación con la FP, ofrece un total de 406 plazas, pero dentro de los dos cuerpos docentes para los que se convoca: 174 en el cuerpo de profesores técnicos de FP (cuya primera prueba se efectúa mañana) y 232 en el de profesorado de Secundaria (la primera prueba será el 23 de junio).
Las plazas destinadas a los profesores técnicos de FP están distribuidas en varias especialidades: instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, procedimientos sanitarios y asistenciales, procesos comerciales, procesos de gestión administrativa, sistemas y aplicaciones informáticas.
De los 345 aspirantes que se presentan a esta primera prueba para el ingreso al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, el 73 % son hombres y más de la mitad, el 57 %, tienen entre 35 y 45 años de edad. El 54 % procede de Bizkaia, el 35 % de Gipuzkoa, el 6 % de Araba y el 5 % restante de otros lugares.
Los candidatos tendrán que desarrollar primero un tema por escrito para demostrar sus conocimientos de la especialidad docente a la que se opta y después tendrán que desarrollar un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad.
Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) será de carácter eliminatorio y quienes la superen pasarán a la segunda prueba, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa, y la exposición oral de una unidad didáctica.
Para la evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de esta prueba, se han constituido ocho tribunales, compuestos por 40 personas especialistas.
Especialidad / Plazas
-Instalaciones electrotécnicas 20
-Mantenimiento de vehículos 8
-Mecanizado y mantenimiento de máquinas 108
-Procedimientos sanitarios y asistenciales 9
-Procesos comerciales 8
-Procesos de gestión administrativa 9
-Sistemas y aplicaciones informáticas 12
TOTAL 174
Te puede interesar
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.