La Naval y Van Oord retomarán en septiembre las negociaciones sobre el 'Vox Alexia’
La Dirección de La Naval y el armador holandés Van Oord retomarán en septiembre las negociaciones para alcanzar un acuerdo en torno a la finalización de la draga 'Vox Alexia', cuya construcción sigue paralizada en las gradas del astillero de Sestao (Bizkaia).
Según han informado a Europa Press fuentes próximas al astillero, ambas partes se han emplazado para después de agosto, un mes "complicado" para que Van Oord reinicie con las entidades financieras, propietarias ahora del buque, la recompra del armazón tras la devolución de los avales.
En la reunión mantenida este martes en Rotterdam, el Consejo Ejecutivo de Van Oord ha transmitido a la dirección del astillero sus "dudas" acerca de cómo se pueden desarrollar los trabajos de realización del buque, con la empresa en concurso de acreedores, y han pedido "aclaraciones sobre cómo evolucionan" este tipo de concursos en el Estado.
Por otro lado, la empresa holandesa debe ahora también negociar los términos de un nuevo 'tax lease', para poder acogerse a las reducciones fiscales vigentes para las navieras que adquieren barcos en el Estado español, y así pueda ahorrarse, al pagar el buque, alrededor de un 20 % del coste final en impuestos.
Temores del Comité de Empresa
En paralelo, representantes del Comité de Empresa han expresado sus temores a que las conversaciones "se alarguen", tras conocer por boca de la dirección los extremos de la reunión de hoy, donde solo se han tocado "aspectos técnicos y de financiación"; así temen que el proceso para saber si Van Oord se decanta por concluir la draga en Sestao "vaya para largo".
Las mismas fuentes han transmitido el "cansancio" de la plantilla ante una nueva dilación del proceso de negociación, y han confirmado sus temores previos de que el armador "no se iba a comprometer en firme" en la reunión de este martes, ni iba a despejar las dudas acerca de si la draga se quedará en Sestao, "tal y como daba por hecho antes del encuentro la Dirección del astillero". "No se han comprometido a nada y, en resumen, seguimos igual y a esperar más reuniones y que vayan cerrando acuerdos", ha afirmado.
El reinicio de las conversaciones entre astillero y armador coincidirán en septiembre con la finalización del actual ERE al que está acogida la totalidad de la plantilla, cuya conclusión está prevista para finales de ese mes.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.