Personas de todas las generaciones se manifiestan por unas pensiones dignas en Bilbao
Varios miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao, convocadas por el Movimiento Pensionistas de Bizkaia, tras una gran pancarta en las que se reclaman unas pensiones públicas "dignas".
A la cita han acudido delegaciones de jubilados de Álava, Gipuzkoa y Navarra, así como de provincias cercanas como Cantabria, La Rioja, Asturias o Burgos.
Integrantes del movimiento de pensionistas han encabezado la marcha, con una pancarta con el lema 'Por unas pensiones públicas dignas'. Los pensionistas han calificado de "éxito" la convocatoria, que ha transcurrido en un ambiente festivo durante la Aste Nagusia, con música de txistu, y el apoyo y respaldo desde las aceras de numeroso público que ha animado y coreado los lemas, principalmente "Pensionistas aurrera" y "las pensiones se defienden, gobierne quien gobierne".
Además de los jubilados, en la marcha han participado numerosas familias con niños, respondiendo a la convocatoria "intergeneracional" que habían pedido los pensionistas, y también ha contado con el apoyo de Bilboko Konpartsak.
El colectivo ha querido transmitir que "el día grande de las fiestas de Bilbao es hoy, porque es un encuentro multitudinario de todos los pensionistas y todos son bienvenidos, y no hay que olvidar que hoy también es un día de fiesta en la ciudad y queremos que empiece con nosotros", ha declarado al inicio de la marcha Andrea Uña, una de las portavoces del movimiento.
La marcha ha partido al mediodía de la plaza Moyua y, tras modificar su recorrido, en principio anunciado por calles paralelas a la Gran Vía, finalmente ha discurrido por la principal arteria bilbaína hasta la plaza Circular, para concluir en frente del Ayuntamiento.
Durante el recorrido, se han podido escuchar lemas como "gobernantes, las pensiones por delante", "queremos pensiones como las de los Borbones", "manos arriba, esto es un atraco" o "jubilados, jorobados".
Sin poder subirse a las escalinatas
Los habituales portavoces del movimiento no han podido leer el comunicado en la parte superior de las escalinatas del Ayuntamiento, pues se ha colocado un dispositivo vallado alrededor del edificio.
Según ha anunciado Jon Fano, el movimiento había solicitado al Consistorio que permitiera al colectivo dirigirse a los manifestantes desde la balconada del Ayuntamiento, pero que éste había justificado su negativa a hacerlo porque "si lo permitía, tendría que hacerlo en todas las manifestaciones".
Juanen Eluba ha afirmado que la decisión de vallar el Ayuntamiento significaba que "el señor Aburto no está con los pensionistas, así que nosotros tampoco estamos con él", frases coreadas desde la explanada al grito de "¡fuera vallas!".
Para Eluba, esto demuestra que les "quieren con miedo para poder mantener su estatus, pero esta manifestación acredita que nuestro futuro está lleno de esperanza para promover transformaciones sociales como las de estas reivindicaciones".
El portavoz ha remarcado que, pese a llevar ocho meses de protestas semanales, están "lejos" de lograr lo perseguido. "Sabemos que algo hemos conseguido, pero todavía son parches temporales e insuficientes y por eso demandamos las reivindicaciones básicas prioritarias y de consenso en torno a los que nació el movimiento", ha añadido.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia reclama unas "pensiones mínimas de 1.080 euros, un Sistema Público de Pensiones, la derogación de las reformas vigentes en torno a las pensiones de jubilación, la subida del IPC de todas "garantizada y permanente" y un rechazo crítico a "los intentos de sustituir el modelo de pensiones públicas por EPSVs".
La plataforma ha convocado otra manifestación para el 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los próximos días 9, 10 y 11 de febrero.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.