Darpón pide esperar a mejoras en las OPE antes de crear una comisión de investigación
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, cree que los partidos políticos deben esperar a que Osakidetza presente las mejoras en las OPE, tal como le reclamó el Parlamento Vasco, antes de crear una comisión de investigación en la Cámara. Además, ha mostrado su "plena confianza" en que las investigaciones del Servicio Vasco de Salud, del Ararteko y la Fiscalía "esclarezcan absolutamente los hechos".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Darpón ha mostrado su convicción de que, cuando se tengan todos los datos de las investigaciones, "se conseguirá demostrar que la mayor parte de los tribunales de las oposiciones han actuado bien, que los profesionales de Osakidetza que participan en los tribunales son honrados, y que los opositores que sacan las plazas lo hacen, generalmente, porque son buenos profesionales, porque estudian y son honrados".
De esta forma, espera que se visualice que, "si ha habido algún problema, afecta a muy pocas categorías, y desde luego, no al conjunto de los opositores de esas categorías ni al conjunto de los profesionales que participan en esos tribunales".
Tras señalar que respetará la decisión de los grupos parlamentarios sobre si constituir o no una comisión de investigación en la Cámara sobre las supuestas irregularidades, ha apuntado que "parece lógico que, si se aprobó una moción instando a Osakidetza a cumplir seis puntos y se dio un plazo de cuatro meses, se espere a que Osakidetza cumpla esa moción, y responda en el Parlamento de las medidas" que se han adoptado.
Asimismo, ha asegurado que tiene "plena confianza" en que, tanto la investigación del Servicio Vasco de Salud como la del Ararteko y la de la Fiscalía "esclarezcan absolutamente los hechos": "Siempre cabe la duda de si no es mejor esperar a lo que ya está en marcha, y si una investigación del Parlamento va a aportar algo más que no sea el tema netamente político", ha indicado.
"Procedimiento muy complejo, sujeto a una normativa"
Preguntado sobre si en la repetición de exámenes que se realice en algunas categorías habría que cambiar los tribunales, ha indicado que "una OPE es un procedimiento muy complejo, que está sujeto a una normativa legal".
"Los tribunales, en tanto en cuanto no se demuestre que ha actuado alguna persona concreta en un hecho concreto, no hay ningún motivo para cambiarlos", ha indicado, para emplazar a respetar la presunción de inocencia de las personas.
En todo caso, ha recordado que han sido los propios tribunales de las categorías sobre las que pesan sospechas las que han decidido repetir las pruebas.
Tras manifestar que Osakidetza ha organizado muchas OPE y cada vez va mejorando el proceso, ha señalado que las bases de las oposiciones y la composición de los tribunales "estaban pactadas con los sindicatos. "Ningún partido político ni ningún sindicato recurrió las bases", ha dicho.
Jon Darpón ha asegurado que, tal como les instó la moción del Parlamento, el Servicio Vasco de Salud "está trabajando para plantear medidas que puedan mejorar las futuras OPEs, específicamente en el ámbito de médicos". En este sentido, ha recordado que ellos son "los más interesados" en que se aclaren las supuestas irregularidades.
El consejero cree que los problemas de la OPE son "un contratiempo importante" en el que se trabaja para aclarar, pero "hay que valorar el servicio" de Osakidetza en su conjunto.
Más noticias sobre economía
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.