Gobierno Vasco, Confebask, UGT y CCOO acuerdan 'reconducir' el diálogo social
El Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado hoy un acuerdo para "reconducir" la Mesa de Diálogo Social tripartito después de que ambos sindicatos abandonaran este foro por estar en contra del pacto bilateral por el empleo que firmaron el Ejecutivo autonómico y la patronal.
Según ha confirmado en un comunicado Lehendakaritza, el Gobierno Vasco y las asociaciones empresariales se han comprometido a no activar el Acuerdo Marco por el Empleo y la cualificación en Euskadi para que en el seno de la Mesa de Diálogo Social se puedan analizar "con libertad" las materias que en él se recogen, así como modificar, ampliar y en su caso acordar otras "para su debate y concertación".
"El objetivo que compartimos es iniciar un proceso de diálogo para buscar puntos de encuentro en aquellas materias de interés común con la finalidad de alumbrar un nuevo acuerdo tripartito", según reza el texto facilitado por el Gobierno Vasco.
El acuerdo añade que el desarrollo de este proceso diálogo tripartito "no resulta un impedimento" para que se mantengan con normalidad las relaciones y programas existentes entre las instituciones y las organizaciones empresariales y sindicales en el seno de los organismos establecidos al efecto, donde se seguirán ejecutando los programas existentes para la intermediación laboral y la creación de empleo de calidad.
El Gobierno Vasco ha destacado que este acuerdo "permite aunar el esfuerzo de todas las partes" con la finalidad compartida de contribuir a la creación de empleo y a la mejora de su calidad y cualificación.
El acuerdo está pendiente de ser ratificado por los órganos directivos de CCOO, que este viernes lo someterán a votación, aunque fuentes de este sindicato han dicho que les parece "positivo" porque en él se recogen las principales demandas que había puesto sobre la mesa para volverse a sentar en este foro tripartito.
Tras esa votación, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, comparecerá en rueda de prensa junto con otros dirigentes del sindicato.
La firma del acuerdo por el empleo suscrito por el Gobierno Vasco y Confebask al margen de la mesa de diálogo social causó malestar en CCOO y UGT, que abandonaron este foro, en el que ELA y LAB no participan desde hace años, disconformes con el modelo de concertación social que se practica al considerar que da cobertura a las políticas de la patronal.
Te puede interesar
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.
El “termómetro” de la economía vasca baja hasta la zona de crecimiento suave por las exportaciones
El Gobierno Vasco ha publicado los datos del Termómetro Económico correspondiente al mes de abril, que se situó en 99,7 sobre 150, la peor cifra desde octubre de 2025.
El TAV llegará provisionalmente en superficie a Bilbao por Abando para adelantar plazos
Finalmente se ha descartado la idea de instalar una estación provisional en Basauri y el TAV llegará directamente a Bilbao. Eso sí, con una solución provisional.
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.