Mesa de Negociación
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco, Confebask, UGT y CCOO acuerdan 'reconducir' el diálogo social

UGT y CCOO abandonaron la Mesa de Diálogo Social por estar en contra del pacto bilateral por el empleo que firmaron el Ejecutivo autonómico y la patronal.
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

El Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado hoy un acuerdo para "reconducir" la Mesa de Diálogo Social tripartito después de que ambos sindicatos abandonaran este foro por estar en contra del pacto bilateral por el empleo que firmaron el Ejecutivo autonómico y la patronal.

Según ha confirmado en un comunicado Lehendakaritza, el Gobierno Vasco y las asociaciones empresariales se han comprometido a no activar el Acuerdo Marco por el Empleo y la cualificación en Euskadi para que en el seno de la Mesa de Diálogo Social se puedan analizar "con libertad" las materias que en él se recogen, así como modificar, ampliar y en su caso acordar otras "para su debate y concertación".

"El objetivo que compartimos es iniciar un proceso de diálogo para buscar puntos de encuentro en aquellas materias de interés común con la finalidad de alumbrar un nuevo acuerdo tripartito", según reza el texto facilitado por el Gobierno Vasco.

El acuerdo añade que el desarrollo de este proceso diálogo tripartito "no resulta un impedimento" para que se mantengan con normalidad las relaciones y programas existentes entre las instituciones y las organizaciones empresariales y sindicales en el seno de los organismos establecidos al efecto, donde se seguirán ejecutando los programas existentes para la intermediación laboral y la creación de empleo de calidad.

 

El acuerdo está pendiente de ser ratificado por los órganos directivos de CCOO

 

El Gobierno Vasco ha destacado que este acuerdo "permite aunar el esfuerzo de todas las partes" con la finalidad compartida de contribuir a la creación de empleo y a la mejora de su calidad y cualificación.

El acuerdo está pendiente de ser ratificado por los órganos directivos de CCOO, que este viernes lo someterán a votación, aunque fuentes de este sindicato han dicho que les parece "positivo" porque en él se recogen las principales demandas que había puesto sobre la mesa para volverse a sentar en este foro tripartito.

Tras esa votación, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, comparecerá en rueda de prensa junto con otros dirigentes del sindicato.

La firma del acuerdo por el empleo suscrito por el Gobierno Vasco y Confebask al margen de la mesa de diálogo social causó malestar en CCOO y UGT, que abandonaron este foro, en el que ELA y LAB no participan desde hace años, disconformes con el modelo de concertación social que se practica al considerar que da cobertura a las políticas de la patronal.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X