Presupuestos 2019
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV comienza a negociar los Presupuestos con EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Urkullu ha desvelado que Pedro Azpiazu ya ha presentado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos las líneas principales del proyecto. Con el PP, de momento, solo ha mantenido contacto telefónico.
18:00 - 20:00
Gobierno Vasco comienza a negociar los presupuestos con Elkarrekin Podemos

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha comenzado ya las negociaciones de los Prespuestos de Euskadi, tras reunirse con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, respectivamente.

En este sentido, los apoyos necesarios para que el Gobierno Vasco pueda sacar adelante los Presupuestos han centrado hoy la pregunta que ha dirigido al lehendakari el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

Martínez ha indicado que el "tiempo de los pactos con el PP ha pasado", una vez que los populares han advertido al PNV de que no respaldarán las cuantas mientras mantenga su acuerdo de autogobierno con EH Bildu.

Ha trasladado a Urkullu que su grupo no tiene miedo a pactar los Presupuestos y le ha ofrecido un marco de negociación similar al que mantiene Unidos Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez "sin grandes titulares" y "sin mezcla el autogobierno" en la negociación.

"Queremos un giro de las políticas sociales de 180 grados. Hablemos de empleo, de educación, de salud, de La Naval. La pelota está en su tejado y la responsabilidad del fracaso solo será suya", ha emplazado.

El lehendakari ha manifestado que se trata de una negociación "estrictamente presupuestaria" y que su Gobierno está abierto al acuerdo con todos los partidos, y ha desvelado que el consejero de Hacienda ya ha presentado al grupo de Martínez las líneas principales del proyecto.

Azpiazu también ha presentado las líneas generales a EH Bildu en otro encuentro, mientras que con el PP solo ha mantenido contacto telefónico.

Los presupuestos subirán la inversión pública un 7 %

El viceconsejero de Economía del Gobierno Vasco, Alberto Alberdi, ha anunciado este viernes que las cuentas vascas para 2019 subirán la inversión pública un 7 % y, a la vez, apostarán por la consolidación fiscal, es decir, por no tener déficit.

El viceconsejero ha participado hoy en Bilbao en una jornada sobre "Banca, rentabilidad y normalización monetaria", organizada en la Universidad de Deusto, en colaboración con la consultora KPMG.

Alberti ha dado algunas cifras del proyecto de presupuestos de 2019, algo que también ha hecho hoy el lehendakari en el Parlamento Vasco. Urkullu ha anunciado que el proyecto prevé una subida de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de un 2,25 %, el mismo porcentaje en el que se incrementarán los salarios de los empleados de la Administración Pública Vasca.

El viceconsejero ha explicado que para 2019 el Gobierno Vasco va a plantear un presupuesto "ambicioso que preservará la consolidación fiscal", pero que al mismo tiempo "impulsará aún más los factores que pueden elevar el crecimiento potencial de la economía: continuidad del compromiso con la innovación con la elevación de un 5 % del gasto, crecimiento de la inversión pública por encima del 7 % y mejora del capital humano con un refuerzo importante de la educación".

Asimsimo, ha subrayado la necesidad de controlar el endeudamiento: "Hemos reducido considerablemente la deuda y por lo tanto estamos mejor preparados para soportar una eventual elevación de tipos de interés", ha añadido.

 

Te puede interesar

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Cargar más
Publicidad
X