EH Bildu y Podemos remiten al Gobierno Vasco sus propuestas sobre los Presupuestos
EH Bildu ha ofrecido hoy al Gobierno Vasco dos abstenciones de su grupo parlamentario para facilitar la aprobación de los presupuestos de 2019 si "rectifica" sus políticas económicas anteriores e incluye "partidas suficientes" que permitan "complementar las pensiones más bajas", "generar empleo de calidad" y terminar con "la brecha salarial" de género.
Ésta es la oferta al ejecutivo en minoría de PNV y PSE-EE que han hecho el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz del grupo en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián, tras la reunión ordinaria que ha celebrado la Mesa Política de la coalición.
Otegi ha indicado que EH Bildu "ofrece su mano tendida" al Gobierno de Íñigo Urkullu con dos abstenciones en la cámara vasca si las cuentas que proponen para el próximo ejercicio "dejan de dar la espalda a las demandas sociales" que vienen planteando los ciudadanos en la calle en los últimos meses.
Ha precisado que su ofrecimiento no es para alcanzar "un pacto presupuestario" sino para acordar "el comienzo de la rectificación en las políticas llevadas hasta ahora" por el ejecutivo PNV-PSE, que han estado "alejadas de las necesidades" y "las reivindicaciones" de los vascos.
"Está en manos de este Gobierno y de su Lehendakari -ha dicho- dar la espalda a las demandas sociales más urgentes o atender nuestra oferta de comenzar a satisfacerlas, siquiera parcialmente en los casos de mayor urgencia"
Entre "las prioridades" de la coalición soberanista, Otegi ha señalado que los presupuestos deberán recoger "partidas suficientes" para que, utilizando las competencias que tiene Euskadi, "complemente las pensiones más bajas", para "paliar" la situación de los miles de pensionistas, en especial, la de las viudas, que están en "una situación de auténtico desamparo".
Elkarrekin Podemos remite 15 medidas
Por otro lado, Elkarrekin Podemos ha remitido este lunes al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, una propuesta de Presupuestos con 15 medidas multisectoriales, entre ellas el rescate de la Naval, y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que dé "un giro de 180 grados" respecto a las cuentas de anteriores años y apueste por virar "a la izquierda".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha asegurado que el grupo parlamentario trabaja para que los Presupuestos vascos de 2019 "sean más sociales, más justos y más solidarios para todos".
Por ello, han trasladado a Azpiazu una propuesta que, bajo el título 'Guztion Aurrekontuak (Los presupuestos de todos)', reúne una batería de medidas multisectoriales que presentarán mañana "con detalle" en el Parlamento Vasco.
Según ha explicado, con este documento, buscan unas cuentas "que den respuesta a las necesidades reales de toda la ciudadanía vasca, radicalmente sociales, que combatan la precariedad laboral, el elevado precio de la vivienda, las desigualdades entre mujeres y hombres, la desindustrialización, y un largo etcétera".
Otras medidas de su propuesta
El dirigente de Podemos ha explicado que las medidas de su propuesta de Presupuestos estarán centradas en la defensa de los servicios públicos, en que se aumente la inversión en ellos, "y en solucionar lo que son verdaderos problemas de la ciudadanía en el ámbito laboral, de la vivienda, de la atención sanitaria".
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.