Las instituciones impulsan un plan contra la enfermedad de los pinos
Las instituciones de la CAV han puesto en marcha un plan para frenar la enfermedad de la 'banda marrón', que afecta ya al 33,15% de los pinos de Euskadi y que incluye diversas medidas, entre ellas la aplicación de un tratamiento aéreo con óxido cuproso sobre masas forestales, que requiere la autorización del Gobierno español.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, acompañada por los diputados forales de medio rural de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, Ainhoa Aizpuru, Elena Unzueta y Eduardo Aguinaco, respectivamente, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián los detalles de esta estrategia conjunta.
Tapia ha explicado que este plan contempla tres ámbitos principales de actuación que son la generación de conocimiento en torno a la enfermedad y su afección; la puesta en marcha de medidas para hacer frente a la expansión del hongo, y la necesaria recuperación del sector.
Respecto a la generación de conocimiento en torno a esta enfermedad, conocida como 'banda marrón' por el color que deja en los árboles, las líneas de actuación irán encaminadas, por una parte, a registrar las zonas afectadas, clasificar las superficies por grado de afección, y a analizar la evolución de la enfermedad, su ciclo y capacidad de persistir en los restos tras la tala.
Por otra parte, se trabajará en la búsqueda de una solución con la aplicación experimental de distintos tratamientos en monte, la identificación de prácticas de éxito en otros lugares y el intercambio de información con expertos. También se estudiará la influencia de los factores climáticos en la extensión de la enfermedad, ha detallado Eduardo Aguinaco.
En cuanto a las medidas para hacer frente a la expansión de este hongo, Elena Unzueta ha señalado que el objetivo de las mismas será prevenir la enfermedad, tratar la misma y buscar alternativas.
Ha anunciado que las instituciones están tramitando la autorización especial para el tratamiento aéreo con óxido cuproso, que requiere el visto bueno del Ejecutivo central y que en otros lugares ha dado resultado con hongos similares al que afecta a los pinos en Euskadi.
Unzueta ha precisado que los técnicos consideran que el tratamiento podría aplicarse en primavera de 2019, ya que se ha constatado científicamente que sería el momento en el que el producto tiene mayor efectividad.
La importación de plantas resistentes a este hongo; el refuerzo de las medidas preventivas en los planes de ayudas forales o la elaboración de una guía que recogerá las prácticas forestales recomendadas para estos casos son otras de las iniciativas previstas en el plan conjunto.
En el ámbito de la recuperación del sector, Ainhoa Aizpuru ha señalado que se diseñarán proyectos para hacer plantaciones experimentales en los montes forales, se reforzará el plan de ayudas forestales para incentivar la tala de plantaciones enfermas y la reforestaciones con especies resistentes, y se buscarán y plantarán pinos también resistentes a la enfermedad.
Por su parte, EH Bildu considera que las enfermedades son el "resultado predecible" de "40 años de monocultivo" de esta conífera y de eucalipto bajo el impulso de la política forestal del PNV, por lo que ha propuesto un nuevo modelo en el que se apueste por la "diversidad de especies" y la recuperación de árboles autóctonos.
En una rueda de prensa, los representantes de EH Bildu en Bizkaia Mikel Kormezana y Josu Unanue han dado a conocer una proposición de norma foral que este grupo ha presentado para su debate en las Juntas Generales con el objetivo de sentar "las bases para una nueva política forestal" que no dependa de los cultivos de pino y eucalipto.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.